El lanzador Arnaldo Hernández iniciará en 2022 un nuevo capítulo en su carrera, pues esta semana firmó un contrato de Ligas Menores (MiLB) con Cerveceros de Milwaukee. No se revelaron los términos económicos de la transacción, reseñada el viernes por medios deportivos estadounidenses.
Se trata de un convenio que le permitirá al derecho, de 25 años, volver la pelota organizada porque no trabaja en MiLB desde la temporada 2019, cuando lo hizo con filiales de Reales de Kansas City, franquicia de la Major League Baseball (MLB) para el que prestó sus servicios durante seis certámenes.
Este pítcher bolivarense rubricó su nuevo pacto, mientras disputa el torneo 2021-2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con Tiburones de La Guaira, que ocupa el último puesto de la tabla con un récord de 13-26 y tiene pocas posibilidades de avanzar al Round Robin.
Los números de Hernández en MiLB
Hernández, un escopetero nacido en San Félix, era considerado un prospecto por Kansas City, pero nunca pudo desarrollar todo su potencial y por eso no subió al Big Show.
Participó en 108 encuentros de MiLB, de los cuales comenzó 85 y finalizó siete. En ellos registró una foja de 35-23 con una efectividad de 4.30 y dos salvados.
Admitió 241 carreras limpias en 505.0 innings, en los cuales recibió 567 hits -59 de ellos jonrones-, regaló 141 bases por bolas –una fue de carácter intencional- y propinó 415 ponches. Su relación de boletos e indiscutibles recibidos por cada tramo (WHIP) fue de 1.402.
Las pasantías del monticulista en 2021
Después de no laborar en el exterior en 2020, Hernández mostró su talento en la Liga del Atlántico (circuito independiente de Estados Unidos) y en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Tuvo rendimientos bastante disímiles en esos circuitos.
En la Liga del Atlántico tuvo un balance de 1-0 con un porcentaje de rayitas pulcras de 2.57 en tres inicios con Aves Sucias de West Virginia Power/Charleston. En 14.0 capítulos, toleró cuatro anotaciones lícitas, le sonaron cinco imparables –uno de ellos vuelabardas-, obsequió seis pasaportes y guillotinó a 23 adversarios. Su WHIP fue de 1.071.
En la LMB no tuvo suerte con Sultanes de Monterrey, pues terminó con un saldo de 0-3 y una efectividad de 14.90 en cinco juegos, luego de permitir 15 anotaciones “sin manchas” en 9.2 episodios, en los que también le pegaron 20 petardos (dos de ellos bambinazos), repartió cuatro transferencias y abanicó a 12 toleteros.
La experiencia con Tiburones de La Guaira
Después de eso, regresó al país y participó en esta edición de la LVBP con Tiburones y mantuvo un récord de 1-2 con una efectividad de 7.71 en 14 cotejos.
En 14.0 actos, le pisaron la goma en 11 ocasiones de manera legal, le empalmaron 20 incogibles –dos de ellos palazos de vuelta entera-, caminó a siete cañoneros –dos de manera deliberada- y ajustició a 10. Exhibió un WHIP de 1.929.
Con Milwakee, Hernández tratará de tomar un segundo aire en su trayectoria para cumplir la meta que se trazó desde su adolescencia: llegar a la MLB.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MiLB