Ha sido mucho lo que se ha escrito sobre la ofensiva de los Bravos de Margarita durante la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Pero es poco lo que se mencionó el nombre de Eddy Díaz.
Ese mismo pelotero que se convirtió en uno de los favoritos de la afición de los Navegantes del Magallanes durante 1998 hasta el 2000, es el arquitecta de la maquinaria de bateo más temida en la LVBP. Es el responsable de mantener a los maderos insulares aceitados y listos para hacer daño.
Y, de momento, lo ha conseguido. Desde 1946, que se registraron estadísticas de la LVBP, nunca otro equipo mostró un nivel ofensivo como el Bravos. Sus estadísticas colectivas son más que élite, se tratan de guarismos nunca antes vistos en la pelota venezolana.
“Todo el proceso del bateo es mental”, comentó Eddy Díaz, instructor de bateo de Bravos. “Ellos llegaron a aquí porque ya sabían batear. Solo trato de que entiendan que deben llegar preparados al plato y mentalizados en hacer un buen contacto. De resto, solo entro para ayudarlos si se abren muchos o le saltan a la pelota, porque del resto es ellos lo que hacen el trabajo”.
El equipo de Henry Blanco llegó a la jornada del 3 de enero como líderes en los departamentos de bateo más importantes. Sin embargo, poseen una línea que ni siquiera otro conjunto se acercó. Actualmente, los Bravos tienen promedio de bateo de .311, con OBP de .400 y OPS de .838, medias que serían soñadas para cualquier dirigente.
De acuerdo al motor de búsqueda estadístico, Pelota Binaria, ningún equipo de la LVBP terminó una campaña con average de .300, promedio de embasado de .400 y OPS de .800. De momento, Bravos superaría esa línea ofensiva, gracias a su disciplina en el plato y capacidad para dar extrabases. Margarita lidera el torneo en bases por bola (138), extrabases (80) y cuadrangulares (22) durante los 30 encuentros que han disputado.
“Pienso que mi principal aporte es la motivación. Siempre estoy pendiente, cuando noto que están perdidos soy el primero que los busca y quiero mantener esa inspiración para que la producción que han tenido continúe”, continuó Díaz.
“Siempre trato de darles la mayor cantidad de información”, afirmó Díaz, quien dedica un tiempo prudencial previo a los encuentros para suministrarle a los bateadores de Bravos datos sobre el lanzador rival, el estadio y todo tipo de ayuda estadística. “Vemos los hábitos de los pitchers, si son agresivos o no. De esa forma, nosotros cambiamos la estrategia para ese encuentro”.
Los Cardenales de Lara de la zafra 2017-2018, es el equipo que terminó más cerca de conseguir tal exhibición ofensiva. Durante esa campaña, los crepusculares batearon para .318, con OPS de .804, pero su OBP de .380 no alcanzó los 400 puntos. En esa campaña los “Pájaros Rojos” sonaron la cuarta cantidad de extrabases más baja (158), por lo que afectó su slugging (.424) y, por ende, el OPS colectivo no se acercó al insular actualmente.
Los Cardenales de la temporada 2009-2010 también se acercaron al nivel de Bravos actuales. Lara ligó esa zafra de forma colectiva para .306/.374/.824, siendo su promedio de embasado lo que le impidió cumplir los parámetros que tiene Margarita. Se trató de una ofensiva que negoció 225 boletos durante la zafra, una cantidad imponente, sin embargo, no histórica como la de Bravos.
Bravos: una combinación de poder y paciencia
Aunque tal actuación solo se puede con seguir gracias a un nivel alto en lo colectivo, siempre se necesita una individualidad que se imponga. En el caso de los Bravos de Margarita de la 2020-2021, es David Rodríguez.
El receptor lidera el equipo en promedio de bateo (.408), OBP (.492) y 1.094 de OPS. Conectó seis cuadrangulares, pero añadió seis dobletes y hasta un triple a su producción. Además, negoció 15 boletos, otro departamento que lideró dentro de Margarita.
Junto a Rodríguez, está Dennis Ortega, quien también hace un aporte fundamental en la zafra histórica de los Bravos. Es segundo en OPS con 1.023, aunque es líder en carreras remolcadas (29) y cuadrangulares (6).
“Todos hacen un gran trabajo. Tenemos bateadores con fuerza, pero que cuentan con una gran disciplina en el plato, por lo que hace el trabajo más fácil para todos”, agregó Díaz.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Prensa Bravos de Margarita