La carrera de Jackson Stephens puede tener varios puntos trascendentes, pero es posible que ninguno haya sido tan importante como su paso por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la contienda anterior.
Stephens, de 28 años de edad, se estrenó en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati en la temporada 2017 y repitió con ellos al año siguiente; sin embargo, el diestro pasó todo el 2019 en las ligas menores, no lanzó en la pelota profesional durante un 2020 sacudido por la pandemia y luego tuvo que conformarse con un contrato en México para 2021.
Allí llegó el llamado de los Cardenales de Lara. En su primera experiencia en la liga local, el oriundo de Oxford brilló con luz propia. En 14 presentaciones con los pájaros rojos, su efectividad fue de apenas 1.82, con un WHIP de 1.23 y 44 ponches en 49 entradas y un tercio de labor.
Dicho desempeño llevó a que Stephens se alzara con el galardón al «Pitcher del Año» de la campaña 2021-2022, a pesar de que tuvo que marcharse del país poco antes de que culminara la misma y no regresó tampoco para los playoffs.
De cualquier forma, tras ese sólido trabajo invernal, los Bravos de Atlanta le ofrecieron un contrato para el año en curso y el diestro logró regresar al máximo nivel por primera vez en tres torneos. Allí, Stephens refleja una buena efectividad de 3.03, con un WHIP de 1.14 en 22 presentaciones.
Seguirán tocando la puerta:
Ante ese desenlace, la posibilidad de que el norteamericano retornara al cuadro crepuscular en el venidero campeonato parecía muy lejana, pero el alto mando del club no está listo para darse por vencido en la carrera.
«No descartamos tener nuevamente en nuestras filas al serpentinero Stephens», le comentó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales, al podcast El Infield. «Él está muy agradecido con Venezuela y está dispuesto a volver. Todo dependerá de cuándo finalice su actuación con los Bravos en MLB», añadió.
Lara ya anunció a dos de sus cinco importados para la 2022-2023. Se trata de un viejo conocido en el cubano Rangel Ravelo, quien no juega en el país desde la 2018-2019, y del puertorriqueño Kennys Vargas, un ex grandeliga que hará su estreno en la LVBP.
Según informó Oropeza, los otros tres cupos para peloteros foráneos serán para lanzadores, por lo que el cubano Yordanys Linares, uno de los extranjeros más rendidores de todo el circuito en los últimos años y que reforzó al combinado larense en cada temporada desde la 2019-2020, quedaría descartado en esta oportunidad.
Durante la zafra anterior, Linares disputó 47 compromisos y dejó una robusta línea ofensiva de .321/.368/.465, con 13 dobles, un triple, cuatro cuadrangulares, 37 remolcadas y cinco bases robadas. En sus tres años con las aves rojas, el antillano cosechó un promedio de .315 puntos y un OPS de .819 en casi 500 apariciones al plato.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Cardenales.