Tuvieron que esperar un año, pero finalmente los Mets reciben lo que buscaban cuando adquirieron a Carlos Carrasco desde Cleveland. Querían un lanzador saludable, capacitado para trabajar múltiples episodios de calidad y que se convirtiera en una presencia veterana, justo lo que el derecho venezolano brinda en la actual campaña.
Porque Carrasco es un pitcher diametralmente opuesto a la zafra anterior. Mientras que en 2021 estuvo plagado de lesiones y bajos rendimientos, en 2022 se subió al montículo cada cinco días con la convicción de que los metropolitanos tendrán posibilidad de ganar el encuentro.
“Esa es mi meta, conseguir seis episodios en mis salidas”, declaró el diestro a Sports Illustrated. “El año pasado tuve muchos altibajos, pero ahora será diferente. Me siento bien y el brazo está saludable. Sé que éste será un lugar especial para mí”.
¿Cómo Carlos Carrasco consiguió retomar ese nivel de abridor dominante? Al menos en las estadísticas avanzadas y el porcentaje del repertorio, no hay una respuesta. El criollo se mantiene utilizando su recta de cuatro costuras como principal arma, con el cambio de velocidad y el slider en un uso similar.
Sin embargo, hay una diferencia indetectable para los números. El físico de Carrasco está completamente saludable y listo para responder. Se siente como nunca lo hizo el año pasado, razón por la que su rendimiento está llamado a ser distinto. En 2021 cerró con efectividad de 6.04, mientras que en este momento está en 3.96.
“Es completamente diferente al año pasado”, declaró Carlos Carrasco a SNY. “En 2021 tuve muchos altibajos con el tendón de la corva y todo lo demás. Ahora mi codo se siente mucho mejor que el año pasado. Estoy saludable y listo para la temporada”.
Llamado a “rebotar”
No es una sorpresa que Carlos Carrasco esté satisfecho. Mucho menos que los Mets se mantengan conforme con el actual nivel. Después de todo, el lanzador, técnico, gerencia y especialistas estaban confiados de que el 2021 fue una anomalía producto de las lesiones.
Un reportaje estadístico publicado en The Athletic y redactado por Eno Sarris, seleccionó a los “cuatro lanzadores que están alineados para rebotar en 2022”. De otra forma, los pitchers que, por lo que mostró años anteriores y los números que dejó la última zafra, están llamados a mejorar la siguiente zafra. Carrasco era uno de ellos.
El reportero del prestigioso medio encontró suficientes pruebas numéricas para pensar que el criollo debería mejorar. Además, para asegurar que los problemas que mostró en su primer año con los Mets fue producto de distintos motivos, aunque ninguno cercano a la pérdida de habilidades sobre el montículo.
“Su combinación de movimiento en sus lanzamientos, velocidades y ubicaciones debería haber producido un abridor ligeramente por encima del promedio en lugar de uno con una efectividad de más de 6.00”, inició la explicación Sarris. El reportero encontró que los envíos de Carrasco todavía tienen argumentos para dominar rivales en las Grandes Ligas, por lo que un año saludable le permitirá volver a su mejor forma.
Las métricas mostraron que Carlos Carrasco perdió movilidad en su recta. Eso se convirtió en un problema porque convirtió a sus otros pitcheos en más predecibles y sencillos de golpear. Sin embargo, es un aspecto que fácilmente puede corregir un lanzador con la experiencia del derecho.
“Carrasco perdió movimiento en ambas direcciones en la (recta) cuatro costuras y también lanzó un slider más duro con casi tres pulgadas menos de caída en 2021”, aseguró. “Pero los Mets tienen a un buen candidato de un lanzador que debería mejorar en 2022”.
Carlos Carrasco perfeccionó su cambio
El cambio de velocidad de Carlos Carrasco se ha convertido en una de las principales sorpresas de los Mets. Aunque lo utiliza de la misma forma que en el pasado, ahora tiene mucho más movimiento y precisión. De esta forma, ahora es una herramienta que necesitaba desesperadamente.
Porque su actuación en 2021 puso en duda su puesto en la rotación. Carrasco dejó marca de 1-5 con 6.04 de efectividad y apenas 50 ponches en 53.2 episodios. Asimismo, tuvo problemas físicos en la pierna y el codo, razón por la que los Mets dejaron de verlo como un número dos en su rotación. Hicieron incorporaciones y la jerarquía del diestro cayó.
Al comienzo de su carrera, la potente recta era la principal herramienta de Carlos Carrasco para retirar a los bateadores. Luego, cuando se estableció con los Indios, era el slider. Ahora, cuando necesita reinventarse con los Mets, es el cambio de velocidad.
De acuerdo a Brook Baseball, Carrasco ha lanzado el cambio de velocidad el 30% de las veces, siendo el segundo porcentaje más alto de su repertorio solamente debajo de la recta (39%). En su carrera, el derecho había empleado ese envío el 17.6% de las veces, por lo que es evidente que ahora se siente más cómodo y no dudará en usarlo cuando se vea en aprieto.
Pero todo es producto de su estado físico. Cuando no hay molestias en el brazo todo funciona y se puede utilizar todo el repertorio sin chistar. Es una buena noticia para los Mets que, en 2021 hicieron una inversión importante para tener a Carlos Carrasco y es ahora cuando verán los resultados de ese esfuerzo.
“Para ser honesto con ustedes, el año pasado fue un poco lidiando con lesiones y todo eso, así que venir a los entrenamientos de primavera y poder lanzar, hacer todo, y lanzar de la forma en que lo he hecho. estado haciendo en este momento se siente mejor”, cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Mets de Nueva York