Cinco estrellas que podríamos ver en la LVBP tras el visto bueno de la OFAC a Tigres y Navegantes

Este viernes, 30 de septiembre de 2022, bien podría ser catalogado como uno de los días más importantes en tiempos recientes para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Después de que dos de sus equipos, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, estuvieran castigados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos durante varios años, dicha sanción fue levantada a menos de un mes para el inicio de la temporada 2022-2023.

A partir de este momento, bengalíes y turcos podrán involucrar nuevamente en los planes a sus peloteros afiliados al sistema del beisbol organizado. Desde las ligas más bajas de las granjas, hasta las principales luminarias del máximo escenario, todos tienen el permiso para uniformarse con sus clubes si así lo desean.

Con eso en mente, en Sports Venezuela nos propusimos mencionar a cinco posibles estrellas de la gran carpa, pertenecientes a Tigres o Navegantes, que podrían formar parte de la venidera campaña de la LVBP en algún punto, a raíz de esta decisión.

Es importante tomar en cuenta que esta próxima contienda invernal podría ser la mejor en mucho tiempo para las distintas ligas de la región, gracias al retorno del Clásico Mundial de Beisbol en la primavera de 2023 y a la motivación que esto genera en los ligamayoristas por utilizar la pelota local de sus países como una especie de calentamiento para el torneo de naciones.

José Altuve:

La última vez que el talentoso camarero de los Astros de Houston se uniformó con los eléctricos fue en la 2012-2013, la contienda previa a la tercera edición del Clásico Mundial, aunque Altuve no formó parte del roster de Venezuela en esa oportunidad.

Tras más de una década de dominio como uno de los mejores toleteros de todo el beisbol, el maracayero se mantiene en la cúspide en 2022, con una línea ofensiva de .297/.387/.530 en 136 desafíos hasta antes de la jornada de este viernes.

Esa consistencia lo convierte, una vez más, en la principal opción de Venezuela en la segunda base rumbo al próximo CMB. Si Altuve así lo desea, diciembre podría traer un regalo mayúsculo para la afición magallanera y del beisbol criollo en general.

Willson Contreras:

Esta sería la primera oportunidad en la que el máscara de los Cachorros de Chicago anotaría su nombre para el Clásico Mundial de Beisbol, pues tras su debut en las Grandes Ligas en 2016, no fue convocado al equipo nacional en la más reciente edición del evento en 2017.

Sin embargo, desde entonces, Contreras se ha establecido como uno de los caretas más destacados de todas las mayores y en la figura principal del histórico conjunto osezno en la actualidad.

Si bien la receptoría cuenta con varias opciones de peso para Venezuela, esta podría ser la primera vez en varios años en que el receptor número uno del país tiene un nombre distinto al de Salvador Pérez.

Contreras sería una adición de lujo para los Tigres en diciembre, en lo que sería su primera participación en el beisbol local desde la temporada 2014-2015, cuando dejó promedio de .273 y un OPS de .870 en 26 juegos disputados.

Luis Arráez:

Antes de que iniciara la faena de este viernes, el nativo de San Felipe lideraba a todos los bateadores de la Liga Americana en promedio (.315) y podría ser el aguafiestas en el intento de Aaron Judge de quedarse con la primera Triple Corona ofensiva desde la obtenida por Miguel Cabrera en 2012.

A pesar de que esta no es la primera vez en la que Arráez marca un average destacado en su carrera como ligamayorista, en esta ocasión ha logrado hacerlo a lo largo de una temporada completa y en la que recibió invitación al Juego de Estrellas.

Previo al arranque de esta contienda, la «Regadera» era vista como una alternativa interesante desde la banca para Venezuela en el próximo Clásico Mundial, pero su desempeño en 2022 lo ascendió a titular, sea en la posición que sea, dentro del combinado dirigido por Omar López.

Fresco de su mejor año en el «Big Show», los fanáticos filibusteros podrían darse banquete con la presencia de un Arráez que no tiene una ausencia tan prolongada del circuito como la de Altuve o Contreras, pues acumuló 32 choques – en los que bateó para .321 puntos de promedio – con el Magallanes en la 2018-2019.

Eduardo Escobar:

Hasta la temporada 2016-2017, el veterano sostenía una cadena de nueve campañas viendo acción en la LVBP, en las que defendió los colores de Tiburones, Caribes y Tigres.

En su primera contienda como miembro de los Mets de Nueva York, el oriundo de La Pica ha cosechado otra zafra de 20 jonrones y más de 60 carreras remolcadas, por lo que se mantiene como una clara opción para Venezuela, bien sea en la tercera almohadilla o en el jardín izquierdo, en el CMB 2023.

Si la salud lo acompaña, Escobar no solo podría sumarse a los bengalíes para su cuarta temporada con la novena este año, sino que también luce como una posible adición antes de diciembre. Aragua y la liga en general recibirían con los brazos abiertos al All-Star de 2021.

Avisaíl García:

Después de cuatro campeonatos con Caribes, el corpulento patrullero llegó a los Tigres en la misma transacción de Escobar, por allá en agosto de 2014.

García realizó su estreno con la tropa felina en esa siguiente temporada y repitió con ellos en la 2016-2017. Entre las dos temporadas, el grandeliga registró un sólido OPS de .893 puntos en 68 compromisos disputados.

La presente campaña de las Grandes Ligas ha sido sumamente frustrante para el nativo de Anaco, que apenas pudo conectar para .230/.267/.324 en sus primeros 94 desafíos con los Marlins; sin embargo, su historial de poder y producción lo mantienen como una herramienta interesante para Venezuela en el venidero Clásico Mundial, por lo que García podría utilizar un regreso a Maracay para recuperar el ritmo ofensivo y alistarse para una posible invitación al torneo.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía AP.

Botón volver arriba