Cinco puntos a saber sobre el cambio de nombre de los “Indios” a “Guardianes”

En la mañana de este viernes se generó un verdadero revuelo entre los aficionados beisboleros en las redes sociales, luego de que la franquicia conocida por décadas como los “Indios de Cleveland” anunciara de forma oficial que a partir de la próxima temporada se llamarán “Guardianes de Cleveland“.

Sorpresa, decepción, molestia y una que otra muestra de respeto fue lo que se pudo recoger de los miles y miles de mensajes de fanáticos alrededor del mundo, en respuesta a las distintas publicaciones que hacían referencia al anuncio.

“Estamos emocionados de poder dar inicio a esta nueva era de la larga historia del beisbol en Cleveland”, señaló el propietario de la organización, Paul Dolan, en un comunicado. “Cleveland ha sido y siempre será la parte más importante de nuestra identidad. Por eso, queríamos un nombre que represente con fuerza el orgullo, la resistencia y lealtad de nuestros ciudadanos”.

Sea cual sea su posición al respecto de este tema, siempre es importante conocer la mayor cantidad de detalles posibles antes de emitir alguna opinión. Con eso en mente, a continuación presentamos cinco tips de interés que podrían aclarar o reforzar aún más sus puntos de vista.

¿Por qué el cambio de nombre?

Durante varios años, un grupo de ciudadanos, en su mayoría con raíces nativas o indígenas, ha protestado a las afueras del Progressive Field previo a la celebración de cada jornada inaugural. Los protestantes llevan pancartas y aseguran que utilizar el nombre de “Indios” para identificar a un equipo deportivo es denigrante para su grupo étnico.

Algo similar ocurrió con los Pieles Rojas de Washington de la NFL, que tras años de quejas y protestas finalmente optaron por cambiar su nombre a solo “Equipo de fútbol de Washington” en 2020.

Cleveland anunció el verano pasado que comenzaría a tener conversaciones con la comunidad local y con grupos de nativos americanos sobre la posibilidad de un cambio. En diciembre, la divisa hizo oficial que estaban en búsqueda del quinto nombre en la historia de la franquicia y primero desde 1915.

¿Por qué Guardianes?

El Progressive Field, casa de la novena, se encuentra a las espaldas de una escultura de 43 pies llamada “Guardianes del Tráfico“, misma que se encuentra en el puente “Hope Memorial” y que ha estado allí por casi 100 años.

Ese monumento simboliza progreso, un concepto que el alto mando del club quiere llevar ahora a su equipo de beisbol.

“Ser los ‘Guardianes’ refleja esos atributos que nos definen y que están bien representados con esa escultura a las afueras del estadio. Eso trae a la vida el orgullo de los habitantes de Cleveland de pertenecer a esta ciudad y la forma en la que todos luchamos juntos por aquellos que deciden ser parte de nuestra familia beisbolera. Si bien los ‘Indios’ siempre serán parte de nuestra historia, este nuevo nombre ayudará a unificar a nuestros fanáticos y a nuestra ciudad, porque todos seremos los Guardianes de Cleveland”, explicó Dolan.

¿Cómo se llegó a ese nombre?

De acuerdo a la información suministrada en el portal oficial del equipo, la organización realizó distintas encuentras e investigaciones con la finalidad de encontrar el nombre ideal. La decisión no solo estuvo en las manos de los oficiales del conjunto, sino que también algunos aficionados pudieron expresar sus opiniones antes del cambio oficial.

La investigación incluyó aproximadamente 1.200 opciones de sobrenombres, 40.000 fanáticos encuestados y 140 horas dedicadas a entrevistar a esos aficionados, líderes de la comunidad y personal de la directiva.

“Desde el anuncio de cambiar el nombre en diciembre, nuestro equipo ha trabajado duro para escoger una opción que nuestra comunidad, fanáticos, socios, empleados y jugadores se sientan orgullosos de representar”, indicó Brian Barren, presidente de operaciones comerciales de la escuadra. ” A través de nuestra investigación y discusiones, identificamos temas claves que eran los más importantes para los aficionados, como conexiones con la ciudad, el honor a nuestra rica historia de beisbol y la unión de la comunidad. Creemos que ‘Guardianes’ cubre cada uno de esos tres pilares“.

¿Cambiarán los colores de sus uniformes?

Los Guardianes de Cleveland lucirán los mismos colores azules y rojos que han caracterizado a la organización por décadas. El deseo de la directiva era mantener un guion similar al que ha sido utilizado durante los últimos 75 años, pero también decidieron realizar algunos cambios para reflejar la estructura del puente “Hope Memorial”, imitando las cerchas de la parte inferior del mismo.

Cuando el equipo sea visitante, sus uniformes seguirán leyendo “Cleveland” en el pecho, mientras que la indumentaria marcará “Guardianes” cuando se trate de un desafío como locales.

¿A partir de cuándo será todo esto?

Los cambios en la franquicia se implementarán desde la próxima campaña; es decir, es correcto referirse a la divisa como “Indios” por el resto del actual torneo, aunque la misma organización ha ido desligándose de ese nombre poco a poco en los últimos meses, así como también del famoso ícono animado del indio (Chief Wahoo).

Una vez que arranque la zafra 2022, los “Indios” pasarán por completo a la historia de la franquicia y los “Guardianes” darán inicio de forma oficial a la nueva era del club.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Indios.

Botón volver arriba