Uno de los pilares fundamentales en la construcción de título de Tiburones de La Guaira fue su Gerente Deportivo, Luis Sojo.
El exbigleaguer petareño tomó las riendas del conjunto en la parte deportiva cuando pasaba por un mal momento, el cual pudo revertir y así lograr la consagración después de casi 37 años.
Sojo señaló que asumió el cargo de la Gerencia Deportiva con firmeza y que sabía de sus habilidades gerenciales dentro de una organización gracias a sus años de experiencia como pelotero.
“Con todo el compromiso del mundo, yo creo que el conocimiento, el tiempo que uno tiene en el béisbol, te da la sabiduría de decir qué necesita los equipos, buscar esas herramientas y ponérselas al mánager y que los peloteros resuelvan”, dijo Luis Sojo en una entrevista que le concedió a Leandro Soto.
Expresó que el trabajo no solamente lo hizo él sino un staff que estaba comprometido en lograr un fin, que era terminar con una sequía de títulos para el combinado guaireño.
“Es un trabajo de hormiguita, que las piezas fueron adaptándose a un sistema a un proyecto que querían resultados inmediatos, que eso en el béisbol no sucede, pero teníamos mucha confianza en los peloteros que trajimos y en los cambios que se hizo durante la temporada, y bueno se lograron los objetivos al final del día”, dijo el gerente deportivo.
Sojo señaló que Tiburones tiene un equipo con mucha química
El ex jugador que tuvo su consagración como pelotero con los Yankees de Nueva York a mediado de la década de los 90, indicó que la novena litoralense a pesar de las bajas que tuvo supo amoldarse con jugadores que encajaban perfectamente en su filosofía.
“Venimos a la Serie del Caribe, Danry Vásquez, Wilson García no pudieron venir, pero las adquisiciones de Amarista, Hernán Pérez, Wilson Ramos, y pare de contar esos muchachos se han entregado al equipo y cuando hay química, cuando hay unión y deseos de hacer las cosas bien, los resultados se dan y eso es lo que está pasando con el equipo actualmente”, enfatizó Sojo.
Aprovechó la ocasión para enaltecer las habilidades que tiene Hernán Pérez dentro del terreno de juego y como ha sabido aprovechar su oportunidad como refuerzo de Tiburones de La Guaira.
“Es un pelotero que es el sueño de todo mánager, porque puede jugar en varias posiciones, porque puede ser un utility que puede jugar una bien una mal, pero él lo hace bien en todos lados”, relató Sojo.
También dijo que el cubano Yasiel Puig tomó un papel protagónico dentro de la novena que dirige Oswaldo Guillén, para ayudar tanto dentro como fuera del terreno.
Yasiel Puig tuvo una excelente química
“Yasiel Puig en un momento de su carrera fue uno de los mejores peloteros del béisbol, un gran talento un hombre que se entrega en cuerpo y alma y así lo ha demostró con los Tiburones de La Guaira. Después que fue cesanteado en República Dominicana y después que se bajó del avión se comprometió con el equipo y de qué manera”, relató.
Además, comentó que uno pilar fundamental en este trayecto de la Temporada 2023-2024 de la LVBP fue el grandeliga Ronald Acuña jr quien hizo una dupla letal con el pelotero antillano.
“Creo que el tener a Ronald Acuña en el Center Field, y mirar hacía allá y decir yo en algún momento fui tan bueno o mejor que él, eso lo motivó muchísimo a los dos, que tenían una competencia sana y lo que se vivía a diario, de la manera electrificante de como jugaban la pelota era digno de verlo”.
Sojo dijo que hubiese sido un lujo haber tenido a Ronald Acuña Jr dentro del roster, para la Serie del Caribe, pero entendía que por sus compromisos con los Bravos de Atlanta no podía estar.
“Falta entre comilla, pero sería tenerlo un lujo en el lineup, en momento le dijeron que ya no podía jugar, pero es gratificante verlo jugar en la pelota venezolana”.
Guillén tuvo su aporte en la conducción de los guaireños
Sojo señaló que la presencia de Oswaldo Guillén dentro del dogout fue fundamental, para que los jugadores se sintieran motivados a salir al terreno de juego.
“Aquí los verdaderos héroes son los peloteros dirigidos por uno de los mejores mánagers del Caribe sino el mejor, con el respeto de los demás, como lo es Oswaldo Guillén nunca había trabajado con él, pero lo que ha hecho me ha impresionado muchísimo y ese liderazgo único y eso le da una tranquilidad a uno como gerente”.
Miami tiene que ser una plaza para la Serie del Caribe
Sojo se mostró satisfecho por la realización de la Serie del Caribe en Miami, y dio sus argumentos para que se mantenga como sede del campeonato.
“La continuidad está garantizada y muestra de ellos son la cantidad de personas que hay en los encuentros, 12.000 personas y mucha gente tenía dudas, por lo que había pasado en el Clásico Mundial y este torneo está garantizado y ojalá que así sea”, expresó.
Comentó que ha tenido la oportunidad de reunirse, con algunos exjugadores los cuales pertenecieron a los Bombarderos del Bronx.
“Qué bonito, qué bonito poder encontrarte con tantos peloteros, en estos días vi a Rafael Belliard, Octavio Dotel, “El Duque” Hernández, ahora Jeff Nelson y bueno siempre que te reúnes con ellos sale una conversa de esos tiempos que pasamos tan bonitos en las Grandes Ligas y siempre es un placer saludarlos”, finalizó el ahora Gerente Deportivo de los Tiburones de La Guaira
Escrito por: Daniel Parra Lander / @Dansport84
Foto: Leandro Soto / @SotoLeandro