Más allá de llevar a su ciudad de origen estampada en su nombre, es fácil decir que Tucupita Marcano también la tiene plasmada en el corazón. El joven prospecto de los Piratas de Pittsburgh, cuyo primer nombre también es una dedicatoria al apodo de su padre, el ex pelotero profesional Raúl Marcano, tiene una conexión con su pueblo en Delta Amacuro que no cambiará jamás, sin importar las distancias hasta donde pueda llevarlo su carrera.
Marcano, de 22 año de edad, está en su segunda pasantía del año con los bucaneros, luego de realizar su estreno en el máximo escenario con los Padres de San Diego, la divisa que lo firmó al profesional el 2 de julio de 2016, durante la campaña anterior.
En sus primeros 19 encuentros de la vigente contienda, el utility registró una línea ofensiva de .262/.318/.410, con tres dobles, dos cuadrangulares, nueve anotadas, cinco fletadas y una base robada. Su mejor jornada como ligamayorista hasta ahora llegó el pasado domingo, cuando sacudió tres hits en cuatro turnos frente a los Bravos.
Después de ese compromiso, su celular no paraba de sonar con distintos mensajes de familiares y amigos desde su ciudad natal. Es ese tipo de apoyo el que Marcano valora en cada momento y que lo mantiene cercano a sus raíces, a pesar de la distancia física.
«Mi familia y yo somos muy apegados a mi ciudad de origen«, le comentó el toletero a MLB.com recientemente. «Hay personas allí que están apoyándome constantemente. Todos están viendo los juegos y después de que terminan, me encanta recibir fotos de ellos. Toman capturas de pantalla de mis turnos o de situaciones del encuentro. Todo el tiempo me están enviando mensajes para demostrarme su apoyo y eso me da vida», agregó.
Aprobado en adaptación:
Antes de la jornada de este jueves, Marcano se ubicaba entre los 15 mejores novatos de la Liga Nacional en departamentos como OPS (.728), slugging y promedio. Si bien los Piratas se encuentran en medio de otra difícil temporada en lo colectivo, el desempeño del venezolano ha sido uno de los pocos aspectos positivos para la organización en estas primeras de cambio de 2022.
«Estas son el tipo de cosas que me recuerdan, no solo de dónde vengo, sino el motivo por el que hago lo que hago y hacia dónde me dirijo«, continuó Marcano sobre el apoyo recibido desde casa. «Ese es el significado de mi ciudad de origen para mí».
Tras una experiencia de 25 desafíos con los Padres en su año de estreno en 2021, la joven promesa fue canjeado a los Piratas el pasado 26 de julio, junto con el lanzador Michell Miliano y el jardinero Jack Suwinski, quien no solo también forma parte del equipo grande de Pittsburgh en la actualidad, sino que además se ha transformado en un gran amigo para Marcano.
«No solo es mi compañero de equipo. Él significa mucho en lo personal como amigo. Cuando llegamos por primera vez a Pittsburgh, no pude jugar con él porque nos asignaron a distintos niveles. Sin embargo, este año, cuando pudimos jugar juntos, lo primero que hicimos fue darnos un gran abrazo», recordó el criollo.
Y es que Suwinski es otro de esos contados aspectos positivos para los bucaneros en esta nueva campaña de reconstrucción, que planea llevarlos de vuelta a competir en algún momento futuro.
«Subimos juntos este año y ha sido espectacular», aseguró Marcano. «Poder vernos el uno al otro, no solo ayudado al equipo a ganar, sino también alcanzando nuestros sueños y apoyándonos mutuamente en el camino«.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.