Una de las historias más impresionantes de la primavera tuvo su cierre con broche de oro este lunes. Tucupita Marcano, contra viento y marea, consiguió hacer el roster de 26 peloteros de los Padres de San Diego rumbo a la jornada inaugural de la temporada este jueves.
Marcano, reconocido como el sexto mejor prospecto de los californianos actualmente por parte de los expertos de MLB Pipeline, llegó a la pretemporada de la divisa en lo que se suponía sería un escenario para sacudir el polvo acumulado durante el invierno y preparar los motores para el regreso de la campaña de las ligas menores, cuya contienda está prevista a iniciar a principios de mayo.
El infielder, de 21 años de edad, no ha jugado ni un solo compromiso en una categoría superior a clase A, y con la suspensión total de la zafra de menores en 2020 por la pandemia, la idea de que el venezolano arrancara con el equipo grande difícilmente pasó por la cabeza de algún miembro del cuerpo técnico de San Diego o de la misma directiva.
Y entonces Marcano bateó, bateó y bateó. Nunca paró de hacerlo, al mismo tiempo en que asumió con disposición y eficacia cada asignación del mánager Jayce Tingler, incluyendo la de defender los jardines, algo que no había hecho antes en su carrera como profesional.
Una regadera incontenible:
En 26 desafíos disputados en el spring, más que cualquier otro jugador de la divisa, Marcano registró una línea ofensiva de .405/.479/.619, con cuatro dobles, un triple, un jonrón, ocho remolcadas, seis anotadas y un OPS de 1.098 puntos.
Otro de los factores que jugaba en su contra era la organización a la que pertenece. Los Padres están entre los grandes favoritos a ganarlo todo este año, en especial luego de un receso entre temporadas que los vio adquirir a piezas como Yu Darvish, Blake Snell y Joe Musgrove, por lo que la posibilidad de que un prospecto con tan poco recorrido hiciera el equipo se disminuía de forma considerable.
Marcano tiene previsto ocupar un lugar en la banca de Tingler, cuando menos al inicio, lo que únicamente ratifica las intenciones de San Diego de ganar cuanto antes, pues por lo general los prospectos que no tienen cabida en la alineación titular son enviados a las menores para que continúen su desarrollo, en lugar de hacerlos sentar en la banca y esperar que alguna ventana se abra en las mayores.
Pero tras lo visto en el spring, la tropa californiana sabe que su mejor opción de ganar está con el criollo dentro de esos 26 jugadores en la plantilla del próximo primero de abril.
La primera experiencia del oriundo de Delta Amacuro en la gran carpa podría ser breve, tomando en cuenta que San Diego espera recuperar a Austin Nola y Trent Grisham eventualmente; o quizás Marcano podría continuar derribando pronósticos y forzando a los Padres a mantenerlo en su roster sin ver hacia los lados.
De cualquier forma, la historia de Marcano es una de las más improbables y hermosas de cualquier complejo de pretemporada en esta primavera. El trabajo fuerte dando sus frutos, tal como reza esa famosa frase motivacional.
Y como buen cuento inolvidable, tuvo su final feliz. Un final que ahora es el comienzo de otro capítulo maravilloso.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Padres.