2024 no ha sido positivo hasta ahora para el lanzador venezolano Adbert Alzolay, de Cachorros de Chicago, porque como cerrador de ese club de la División Central de la Liga Nacional ha desperdiciado cuatro de siete chances de salvar.
El lunes, antes de que los osos realizaran una práctica previa al choque del martes contra Astros de Houston en Wrigley Field, su mánager, Craig Counsell, habló con Steve Greenberg, periodista del Chicago Sun Times, y le afirmó que la principal tarea del cuerpo técnico será elevar la confianza de un joven relevista de 29 años de edad.
“Tenemos que buscar la manera de hacer que Adbert recupere la confianza en sus pitcheos. Creo que es algo que logrará, cuando se asiente más sobre el montículo. De esa manera, tendrá un mejor desempeño y eso será positivo para todos nosotros”, explicó el timonel.
Realidad del cerrador Alzolay
Alzolay, oriundo de San Félix, estado Bolívar, cuenta con seis campañas de experiencia en el Big Show y se esperaba que se erigiera como un taponero confiable en 2024, pero no ha sido así.
Sólo consiguió tres rescates en lo que va de contienda, en la que Chicago tuvo un buen arranque porque dejó una marca de 13-9 y se ubicó en el segundo puesto de la zona centro del viejo circuito, algo loable para la tropa que carece de la mejor versión del criollo. En 11 apariciones sobre el montículo, Alzolay admitió cinco carreras limpias en 11.0 innings, para registrar una alta efectividad de 4.09. También repartió cuatro bases por bolas y propinó 10 ponches.
Counsell espera que, tras este slump, el bolivarense pueda asumir la batuta del bullpen de Cachorros, pues posee tanto una recta potente como un gran cambio para encargarse de “bajar la Santamaría de los encuentros”.
“Es una cuestión de ritmo. Pienso que va a mejorar día tras otro. Confío mucho en su talento y sé que lo hará bien en el futuro”, agregó el exmandamás de Cerveceros de Milwaukee.
Una posibilidad para Chicago
En vista de los problemas inesperados de Alzolay para preservar ventajas, en una cita en la que conservó una relación de boletos y hits por cada tramo (WHIP) de 1.27, Counsell podría implementar una medida extrema: los candados por comité.
Según el cronista Mark Polishuk, de MLB Trade Rumors, tanto Héctor Neris como Mark Leiter Jr. poseen las condiciones para acabar con topes e insertarlos en una rotación de “finalizadores” con Alzolay podría ser bastante positivo para la novena, porque disminuiría tanto la presión como la carga de trabajo sobre un nativo que demostró ser solvente para cumplir sus funciones en 2023, cuando totalizó 22 rescates en 25 chances.
“Mientras se toma una decisión, Counsell va a tratar de que Alzolay no concluya algunos partidos. Así pasó el domingo, cuando los Cachorros de Chicago perdieron 6-3 ante los Marlins de Miami en Wrigley Field y lució tranquilo al pichar en el octavo capítulo, pues lo hizo de manera perfecta al retirar a los tres bateadores que enfrentó. La idea es que recupere su control, para poder ser empleado como relevista de cierre en el futuro”, indicó el reportero estadounidense al hacer referencia a la posible utilización de Alzolay en el resto de este abril.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Marquee Sports Network