Mucho se habla del poderoso conjunto que llevarán las Águilas Cibaeñas, representantes de la República Dominicana, a la Serie del Caribe que inicia este domingo; y con toda razón, pues los quisqueyanos, como de costumbre, han formado un equipazo que los posiciona como favoritos desde temprano. Caribes, sin embargo, espera contrarrestar dichos bates, y los del resto de las delegaciones, con un staff de pitcheo de altos quilates.
David Martínez, uno de los mejores lanzadores de la pasada temporada en la liga venezolana, fue nombrado oficialmente como el abridor del compromiso inicial por parte del combinado oriental, mismo que los enfrentará con los Federales de Chiriquí, aspirante panameño. El diestro, de 33 años de edad, tuvo un par de pasantías por la gran carpa con los Astros en 2013 y 2014, realizando un total de siete presentaciones, todas como relevista.
En la 2020-2021, su primera zafra con la tribu luego de pasar las primeras ocho de su carrera en el circuito nacional con Navegantes y Cardenales, el cumanés dejó una diminuta efectividad de 2.10, la mejor de su trayectoria en Venezuela, con 16 ponches, 7 boletos y un WHIP de 1.20 en 25 entradas y dos tercios de labor. Una molestia en una de sus piernas le impidió a Martínez lanzar en la ronda semifinal, pero regresó a tiempo para trabajar en el primero de la etapa culminante frente a Cardenales, a quienes limitó a cuatro hits, sin carreras, en 4.2 innings.
Puros diestros:
El resto de la rotación del dirigente Mike Álvarez en la cita caribeña también estará conformada por brazos derechos. Andrés Machado, quien se graduó de grandeliga con los Reales en 2017, recibirá la asignación de medirse a los Criollos de Caguas, campeones de Puerto Rico, en la segunda jornada.
Machado, un carabobeño de 27 años de edad, fue otro de los pilares en la rotación aborigen durante la pasada ronda regular, en la que dejó una efectividad de 3.20 en 25 capítulos y un tercio sobre el ruedo. Su trabajo durante la postemporada fue aún mejor, con 12.1 innings de cuatro rayitas en la semifinal (2.92 EFE) y otros cinco episodios en blanco con apenas un hit tolerado en la gran final.
Para la tercera faena el abridor será el refuerzo Guillermo Moscoso, quien le hará frente a los representantes colombianos, Caimanes de Barranquilla. El maracayero es, posiblemente, el serpentinero con la hoja de vida más destacada dentro del quinteto, pues no solo acumuló cinco años de experiencia en las Grandes Ligas, sino que también resultó ganador del premio al Pitcher del Año en la LVBP en la 2017-2018.
El veterano de 37 primaveras tuvo la peor efectividad (7.59) de su carrera de 10 campañas en la pelota venezolana en la 2020-2021, pero se vio mucho mejor en sus dos salidas de la semifinal ante Cardenales, toletería a la que le permitió ocho incogibles y solo dos anotaciones en 11 entradas y un tercio de labor, para una sólida efectividad de 1.59.
Rivero a probar su valor ante el trabuco quisqueyano:
Otro exganador del premio “Carrao Bracho” – y por partida doble – subirá al montículo para el cuarto choque de la tribu, y el que luce más complejo de todos en el papel. Raúl Rivero tendrá la tarea de someter a las favoritas Águilas dominicanas, que tienen entre sus artilleros al ocho veces invitado al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, Robinson Canó.
Rivero es el único miembro del staff abridor anzoatiguense que no ha lanzado en la gran carpa, pero su exitoso historial en la pelota venezolana lo respalda como un arma sumamente dañina para los contrarios. El oriundo de Cumaná tuvo otro gran torneo con los Cardenales en la temporada anterior, en la que registró una efectividad de 3.38 en 34 capítulos y dos tercios trabajados.
Finalmente, Williams Pérez, otro ligamayorista y refuerzo proveniente de Lara, cerrará la primera ronda de la Serie del Caribe para Venezuela con su enfrentamiento ante el anfitrión, México, que conocerá a su representante este sábado, cuando se dispute el decisivo séptimo duelo de la final entre Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo.
Al igual que Moscoso, Pérez tampoco gozó de una buena zafra regular en la LVBP, pero logró recuperar terreno durante los playoffs, lanzando cinco innings de apenas un imparable y una rayita ante los Tigres en la semifinal.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Prensa Caribes.