Discrepancia sobre el número de foráneos continúa entre los equipos de la LVBP

Las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos han obligado a los ejecutivos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional a improvisar con varios temas durante los últimos años; entre ellos, destaca la cuota de jugadores importados que tiene permitido cada conjunto en su nómina.

En las más recientes dos contiendas, en las que dicho castigo se ha mantenido vigente solo para Navegantes y Tigres, la cantidad de peloteros foráneos ha seguido igual: seis para los dos afectados y tres para el otro sexteto de divisas.

Sin embargo, desde la culminación de la pasada campaña, los distintos gerentes de la LVBP han colocado nuevas ofertas sobre la mesa, aunque todavía siguen en búsqueda de un consenso que tiene previsto llegar el próximo mes, cuando se celebre la Convención Anual del circuito.

De acuerdo a un reporte del portal ElEmergente.com, el mínimo de jugadores importados por equipo en el debate sería de cuatro, mientras que el tope discutido es de siete. Según el mismo informe, Leones, Tiburones, Águilas, Bravos, Cardenales y Caribes están de acuerdo en que es necesario modificar la cuota de forasteros para la 2022-2023.

Campeón con todo y yugo:

«Se ve la ventaja que tienen Magallanes y Tigres al contar con tres importados más que el resto«, le comentó un directivo al mencionado portal, haciendo referencia en particular a un combinado naviero que se alzó como campeón en la zafra anterior, a pesar de no poder contar con sus peloteros afiliados al sistema de MLB.

Cuando menos uno de los clubes tendría como propuesta que la cantidad permitida de foráneos sea la misma para todos, aún si persisten las sanciones de la OFAC sobre eléctricos y bengalíes.

No obstante, la idea de que Navegantes y Tigres sostengan su ventaja en el número de forasteros parece seguir como la propuesta principal de la liga, aunque con cifras ajustadas. Una de las sugerencias habría sido que turcos y felinos cuenten con siete importados cada uno y que el resto tenga derecho a cinco.

En caso de que la OFAC termine cediendo y removiendo los castigos restantes, el plan ideal sería de cinco peloteros nacidos fuera del territorio nacional por conjunto, de acuerdo a uno de los directivos consultados por el portal del periodista Ignacio Serrano.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Prensa Cardenales.

Botón volver arriba