Es una etapa que puede resultar algo extraña para que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional diga presente en los titulares. A pesar de que el beisbol invernal, con Serie del Caribe incluida, ya tiene rato de haber culminado su temporada, marzo suele ser ese mes que oficialmente marca el cambio de ciclo de la pelota caribeña a las Grandes Ligas en la cabeza de la mayoría de aficionados y expertos.
Pues que este sea un nuevo recordatorio de que el deporte del bate, guante y pelota, en cualquiera de sus ligas, no tiene un receso absoluto.
Este sábado, a poco más de 10 días de que arranque la campaña de la gran carpa, fueron los Bravos de Margarita quienes generaron un ruido inesperado por el mundo beisbolero. La organización isleña decidió poner punto final a la era de Henry Blanco al mando, y en su lugar, le brindarán otra oportunidad al experimentado Luis Dorante.
No son muchos los estrategas de la actualidad que vienen con el recorrido de Dorante, quien no solo posee una amplia experiencia dirigiendo en Venezuela, sino también en otras ligas de la región.
“Dorante cuenta con una dilatada y respetada experiencia en el beisbol venezolano y caribeño. Conoce a nuestro equipo y le brindará un nuevo aire que esperamos nos lleve a ese ansiado título que, hasta ahora, no hemos podido lograr”, señaló Yves Hernández, gerente general de Margarita, en el comunicado que emitió el club para anunciar la contratación.
Esas palabras del ejecutivo guardan un dato interesante y que tienen en común ambas partes: falta de campeonatos. A pesar de la larga trayectoria de Dorante como capataz, misma que incluye una pasantía previa con los Bravos, además de otras con Navegantes, Cardenales, Águilas y Caribes, el falconiano nunca ha podido levantar un título como timonel.
Un panorama alentador:
Es allí donde parece encajar el anillo en el dedo. Una organización y un mandamás que unen fuerzas estando tan hambrientos como nunca por saborear las mieles de la victoria por primera vez. Y a diferencia de aquella tropa insular que dirigió Dorante entre 2009 y 2011, la actual luce realmente lista para dar el gran paso.
Si bien se quedaron cortos en su intento por alcanzar la postemporada en la zafra anterior, Bravos llegó a estar en la cima de una división occidental que era ampliamente reconocida como la más competitiva entre las dos que implementó la LVBP para la peculiar contienda 2020-2021.
Margarita cerró su participación con récord parejo de 20-20 y solo un desplome en las últimas semanas, que incluyó perder siete de sus últimos 10 cotejos, les arrebató el sueño de llegar a los playoffs.
Pero las estadísticas reflejan que los entonces comandados por Blanco, que además fueron los únicos con una pretemporada prácticamente inexistente debido a distintos problemas, estuvieron entre los mejores del circuito en varios aspectos del juego.
Los toleteros de Bravos fueron los más productivos de la ronda regular, con un promedio de .303 que fue el más elevado entre los ocho equipos, así como también lo fue su OPS de .822 puntos.
David Rodríguez y Dennis Ortega, ambos miembros del corazón ofensivo margariteño, cerraron entre los primeros siete en la votación al premio MVP. Y otros como Ramón Flores (ganador del Productor del Año) y Breyvic Valera registraron números más que dignos de consideración para el galardón.
En el pitcheo también hubo rendimientos muy alentadores, encabezados por Henry Centeno, quien finalizó segundo en el proceso electoral para el premio “Carrao” Bracho. No obstante, Bravos también contó con campañas de lujo de brazos como Moisés Gómez, Melvi Acosta, Carlos Navas y Manuel Rondón.
“De verdad estamos muy entusiasmados con el futuro de Bravos de Margarita”, le comentó Rodríguez a Sports Venezuela en enero. “Para mí, será una divisa que dará mucho de qué hablar con este grupo que tenemos. Solo espero que nos mantengamos unidos para mostrar más de lo que sé que podemos dar”.
La guinda al pastel:
Ahora con Dorante al mando, un estratega tan respetado que es considerado como un ganador a pesar de su mencionada sequía de preseas, ese futuro de Bravos luce aún más brillante que antes.
Blanco hizo un buen trabajo con este grupo de jóvenes y lo que ocurra con esta organización en un futuro cercano también tendrá su huella estampada, así ya no forme parte de la misma en ninguna capacidad. Su conocimiento del juego lo ayudó a desarrollar a esta talentosa camada y su liderazgo lo convirtió en uno de los favoritos dentro del dugout, lo que indudablemente colaboró a que cada uno de sus jugadores sintiera el deseo de uniformarse con el club.
“Sé que tenemos mucho talento, y lo más importante, a todos nos emociona venir a jugar en nuestro país”, añadió Rodríguez en aquel entonces.
Pero las grandes franquicias saben identificar los momentos exactos en los que un cambio de filosofía es necesario. Blanco formó las bases de este grupo y ahora le corresponde a Dorante recolectar los frutos y llevarlos al siguiente nivel, un trabajo mucho más complejo de la interpretación inicial que puede recibir.
“Darle el primer campeonato a Margarita es algo que nos entusiasma muchísimo. Seguiremos trabajando duro para que eso suceda y creo que será muy pronto”, agregó Rodríguez.
Es posible que la directiva de Bravos así lo presienta también. He allí el motivo de la tajante decisión.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Magallanes BBC.