Eduardo Rodríguez, rumbo a Detroit con “contrato multianual”

Todo indica que la primera gran contratación en el mercado de agentes libres en 2021 tendrá a un venezolano como protagonista. Eduardo Rodríguez está cerca de llegar a un acuerdo multianual con los Detroit Tigres, según fuentes le informaron al periodista Cody Stavenhagen. Jeff Passan luego detalló que el pacto es por cinco zafras a cambio de una cantidad entre los 77 y los 80 millones de dólares.

No sería una firma sorpresiva. Desde el final de la zafra, en la que los Bravos de Atlanta se coronaron, era conocido que los bengalíes estarían activos en la firma de peloteros, especialmente entre los pitchers abridores. El zurdo era uno de los más pretendidos y no tardaron mucho en ofrecerle un pacto que aceptó. 

Rodríguez, de 28 años de edad, no viene de su mejor temporada. En 32 presentaciones con los patirrojos, 31 de ellas como iniciador, el valenciano registró una efectividad de 4.74, con un WHIP de 1.38

La temporada de 2021 tiene múltiples significados para Eduardo Rodríguez. Era la campaña del regreso tras un año ausente por la miocarditis que le provocó el COVID-19 en 2020. Además, la oportunidad de ser el as en la rotación de los Medias Rojas. Pero también es la zafra que antecederá a su ingreso a la agencia libre y seguramente garantizar estabilidad económica. 

Las estadísticas generales de Eduardo Rodríguez indicarán que no es un lanzador efectivo esta temporada, pero las modernas tienen argumentos para indicar que solo ha tenido mala suerte. Además, afirmarán que en un brazo confiable y que vale la pena ofrecer un buen contrato para cuando inicie la agencia libre. 

Porque entre lo que sucedió y lo que debió pasar hay un universo enorme que en las Grandes Ligas solo los números pueden explicar. Dentro del sistema de medición de las mayores existe un renglón llamado “estadísticas esperadas”. Ahí harán el cálculo de cómo deberían ser el promedio de los bateadores y la efectividad de los pitchers utilizando la fuerza del contacto y las características del mismo. En un beisbol en el que abundan los posicionamientos defensivos, no es algo que se deberá ignorar. 

Esos cálculos mantienen que Eduardo Rodríguez induce contactos débiles y, si mucho de ellos se convierten en hits o extrabases, es por malos posicionamiento de la defensiva. Después de todo, los batazos que permite el criollo tienen una velocidad de salida promedio de 86.7 millas por hora, que lo coloca en el percentil 86 de la liga, considerándolo élite (Solo lo supera el 14% de los lanzadores en la actualidad). 

Eduardo Rodríguez tiene material de as 

Entre las temporadas 2018 y 2019, el criollo marcó una efectividad de 3.81, con 359 ponches en 333 episodios de trabajo, al mismo tiempo en que cosechó una ERA+ de 123

Además de ese currículum exitoso, el desempeño de Rodríguez en 2021 también puede recibir el beneficio de la duda, tomando en consideración que fue su primera zafra en el mejor beisbol del mundo tras sufrir problemas cardíacos que lo apartaron por completo de la contienda 2020. 

Los Medias Rojas le realizaron una oferta calificada al serpentinero (un año y 18.4 millones de dólares), pero Rodríguez la rechazó. Todo para probar suerte y para buscar un contrato multianual en el mercado. Todo indica que lo consiguió, por lo que Detroit podría perder una selección del Draft universitario de 2022 en caso de finiquitarse la contratación. 

El estelar es uno de los peloteros venezolanos de mayor renombre que se encuentra sin contrato desde a culminación de la pasada Serie Mundial. Junto a él, también están Avisaíl GarcíaEduardo EscobarOdubel Herrera y César Hernández, entre otros. 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11 

Foto: Cortesía MLB 

Botón volver arriba