¿Su última salida con Boston? Eduardo Rodríguez vuelve a fallar en playoffs

Los problemas de Eduardo Rodríguez en postemporada no son nuevos. Desde que se subió a un montículo en octubre mostró inconvenientes para dominar a los rivales y es evidente de que el cuerpo técnico de los Medias Rojas empezó a mostrar dudas sobre la efectividad del venezolano durante las instancias finales.

Y no se tratará de una mera opinión. Tampoco de una observación solamente justificada con estadísticas, sino con las declaraciones previo al encuentro y las decisiones que tomó el mánager Alex Cora durante el primer encuentro de la Serie Divisional de la Liga Americana. El estratega, que había señalado que Nick Pivetta estaba disponible “ante una eventualidad”, optó por retirar a Rodríguez al mínimo descuido.

El último lanzamiento de Eduardo Rodríguez en el encuentro fue un cambio de velocidad que engañó a Kevin Kiermaier. Parecía que empezaba a encontrar el ritmo luego de recibir dos inatrapables, conceder un par de carreras y otros boletos. Pero, apenas en el segundo inning y con 41 lanzamientos, Cora lo retiró del juego.

“Fuimos muy agresivos solo por la situación”, dijo Cora a The Athletic. «… No es que lo hayamos planeado de esa manera, pero sentimos que con esa alineación y la forma en que son, ese fue un momento en el que tuvimos que detenerlo allí mismo».

Evidentemente que enfrentarse a una alineación como la de los Rays se requiere de mucho tino y precisión con los movimientos, sin embargo, ¿con otro lanzador se tomaría la misma decisión? Es una pregunta que solamente podría responder Cora, pero que ya dejó entrever otro aspecto: disminuyó su confianza en Eduardo Rodríguez. Y es razonable, el zurdo tiene efectividad vitalicia de 8.10 en postemporada.

Desde que Cora llegó en 2018, había presionado constantemente a Rodríguez para que llegara más alto y se moviera como un triunfador. Para ser más consistente en el montículo y convertirse en un líder de la rotación. Eso provocó hasta algunas discusiones entre ambos.

“Hacemos (chocar cabezas) mucho”, dijo Cora. “Pero estoy muy orgulloso de él. … Es un tipo que, representa todo lo que pedimos (en) un jugador. Ya sabes, solo preséntate, trabaja duro y haz lo mejor que puedas. Él lo ha hecho desde que llegué aquí «.

Eduardo Rodríguez camina hacia la agencia libre

Está claro que Alex Cora vio diferente a Eduardo Rodríguez en el inicio de la postemporada y eso podría significar un cambio de rol del criollo. Si la serie se extiende, costará verlo nuevamente iniciar un encuentro y tomar la pelota en una situación de apremio. Son pensamientos que obligarán a los Medias Rojas a tomar una decisión cuando termine la campaña.

Eduardo Rodríguez será agente libre y aspirará a un contrato importante. Quizás en postemporada sus números no son buenos, pero se ha establecido como un pitcher correcto. ¿Boston, un conjunto con continuas aspiraciones de campeonato, le ofrecerá ese acuerdo que pide?

Rodríguez está ahora al borde de la agencia libre. A los 28 años, se le acabaron los años de arbitraje. Su temporada perdida de 2020 le costó un último aumento (volvió a firmar con el mismo salario que el año pasado) y su contrato expirará al final de la Serie Mundial. Su 2021 no fue el mejor y su inicio en la postemporada decepcionante, todos elementos que hacen más difícil predecir su futuro.

«No tuve mi comando», dijo Rodríguez. “Quiero decir, yo diría que eso es todo. Estos son los playoffs, hombre. Tienes que estar ahí fuera y hacer tu trabajo. Si no puedes, estás saliendo del juego como lo hice yo hoy «.

Los Medias Rojas podrían volver a ficharlo. Tienen a Pivetta, Chris Sale, Nathan Eovaldi y Tanner Houck regresando a su rotación. También tienen opciones de equipo sobre Martín Pérez y Garrett Richards. Podrían mover fácilmente a Garrett Whitlock a la rotación. Pero sin duda estarán en el mercado de más lanzadores abridores, y un jugador de 29 años con una efectividad de 4.16 en su carrera no sería la peor inversión. Quizás haya mejores días por delante para Rodríguez. Tal vez falten uno o dos años para el siguiente nivel, y eventualmente lo alcanzará. Quizás lo consiga con los Medias Rojas u en otro lado.

«Estamos jugando en la postemporada en este momento», dijo Rodríguez. «No hay nada de eso viniendo a mi cabeza en este momento».

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Medias Rojas de Boston

Botón volver arriba