Los Atléticos de Oakland se convirtieron el viernes en el cuarto clasificado, junto a Los Dodgers de Los Ángeles, Medias Blancas de Chicago y los Rays de Tampa, a la postemporada 2020.
Gracias a su victoria frente San Francisco 6 a 0, y la derrota de los Marineros de Seattle 6 a 1 conjunto dirigido por Bob Melvin logró su pase nuevamente a la postemporada de las Grandes Ligas.
¡Estamos en la POSTEMPORADA! #OaklandRepresenta pic.twitter.com/3VKOCkaSGK
— Atléticos de Oakland (@atleticos) September 19, 2020
Esta es la sexta ocasión que Los Atléticos están entre los ocho mejores (este año son 16) desde el 2012. Solo el conjunto de los Dodgers ha logrado su pase a postemporada en más ocasiones, ocho tienen en su historia.
Con bullpen también se gana
El famoso plan de Billy Beane sigue dando resultados en temporada regular. Gran parte de su éxito esta temporada es el récord de 24 ganados y 12 perdidos que tiene contra rivales de su misma división.
Además su gran pitcheo sigue siendo la pieza fundamental de Oakland. Se encuentran terceros en efectividad colectiva con 3.50 de la Americana, pero su relevo es el mejor en todas las Grandes Ligas con una ERA de 2.12.
Esto es en parte gracias a la grandiosa temporada que está teniendo Liam Hendriks quien va líder en salvados en todo el béisbol con 13. A esto le sumamos su gran efectivdad de 1.23 y que ha logrado abanicar a 32 rivales en 22 entradas.
La Serie Mundial se le resiste
“Si pierdes el último juego de la temporada, a nadie le importas”, frase dicha por la interpretación de Billy Beane en la película Moneyball.
En este aspecto es que ha estado fallando últimamente Los Atléticos de Oakland. En el 2012 y 2013 quedaron eliminados frente a Detroit en las Series Divisionales. Mientras que en el 2014, 2018 y 2019 no pudieron pasar del juego de comodín.
Este año buscarán dar el siguiente paso y poder llegar a la Serie Mundial. Recordemos que este equipo no llega a estas instancias desde 1990 cuando perdió la serie 4 a 0 frente a los Rojos de Cincinnati.
Su último campeonato fue en 1989 cuando vencieron a 4 a 0 a los Gigantes de San Francisco.
“El problema es que hay equipos ricos y equipos pobres. Luego hay 15 metros de porquería y luego estamos nosotros”. Frase importante de la película.
Para muchos este conjunto es pequeño. Sobretodo por la diferencia de nivel económico que hay con las demás organizaciones. Ellos han logrado hacer mucho con muy poco. Es por esto que cada clasificación es un paso muy importante.
Pero no se nos puede olvidar que Los Atléticos de Oakland son el tercer equipo con más títulos de Serie Mundial en toda la historia de las Grandes Ligas con nueve. Parte de su éxito fue comenzando la década de los 70 cuando lograron quedar campeones en tres años consecutivos.
Su número mágico para quedarse con el banderín de la división Oeste de la Liga Americana está en 2. Esto sería algo realmente sorprendente ya que no consiguen este logro desde el 2013. Además de que sería la decimoséptima vez en lograrlo.
¡Buenos días! ¡El número mágico es 2!#OaklandRepresenta pic.twitter.com/HFnphXAjOH
— Atléticos de Oakland (@atleticos) September 18, 2020
La ausencia de su mejor bateador Matt Chapman es un golpe bajo para el equipo que se ha reforzado con Jake Lamb. Sin duda será una pieza que extrañarán en los playoffs, pero como dije anteriormente sus esperanzas están en el bullpen.
Sean Manaea, Frankie Montas, Chris Bassit, Mike Minor, Mike Fiers y el venezolano Jesus Luzardo completan una rotación extensa y con la capacidad de dominar a cualquier rival. Esto llevado de la mano con el mejor cerrador de la temporada Liam Hendriks convierten a Los Atléticos un equipo interesante de ver.
Si todo se mantiene como está se enfrentarían en la primera ronda a su rival de división los Astros de Houston. La serie particular entre estos conjuntos esta temporada favoreció a Oakland que logró ganar 7 de los 10 partidos disputados.
No será un camino fácil llegar a la Serie Mundial. Por los momentos cumplieron el primer objetivo que era clasificar y están a punto de lograr el segundo, quedarse con el banderín. Veremos si este es el año en que el Moneyball da sus frutos en postemporada.
Escrito por: Luis Eduardo Álvarez González / @luisalvarez308
Foto: @Athletics
¡Estamos en la POSTEMPORADA! #OaklandRepresenta pic.twitter.com/3VKOCkaSGK
— Atléticos de Oakland (@atleticos) September 19, 2020