La buena temporada de Elías Díaz en 2021 rindió sus frutos. Después de una primera experiencia con resultados poco llamativos con los Rockies en 2020, el receptor venezolano cosechó la campaña más productiva de su carrera este año, lo que motivó a la tropa de Colorado a ofrecerle una jugosa extensión de contrato en este receso entre campañas.
De acuerdo a un reporte de MLB.com este jueves, Díaz llegó a un acuerdo por tres años y 14.5 millones de dólares con la organización púrpura. El pacto comprará su último año de arbitraje salarial, así como también lo que hubiesen sido sus primeras dos experiencias en la agencia libre.
En 106 compromisos disputados con los Rockies en 2021, el marabino registró un bajo promedio de .246 puntos; sin embargo, también marcó topes personales en los renglones de dobles (18), jonrones (18), anotadas (52) y empujadas (44), al mismo tiempo en que tuvo un respetable OPS de .774.
Díaz tuvo problemas en el cajón de bateo en las primeras de cambio del pasado torneo, ligando apenas para .125 de average en abril y mayo, con tan solo un vuelacercas en ese lapso. Pero desde el primero de junio en adelante, el criollo conectó para un promedio de .283 y registró un OBP de .346, con un porcentaje de slugging de .550.
Por si fuera poco, en sus últimos 18 desafíos del campeonato, el careta mostró su mejor versión como toletero, tal como lo refleja su average de .339, con tres bambinazos, cinco dobles, nueve anotadas y 10 fletadas en ese período.
Tiene a un fan en su mánager:
«Es una combinación de la fuerza física, la durabilidad y la capacidad de trabajo. Además de mentalmente estar en la posición de lidiar con los rigores de la receptoría», le comentó el dirigente de los Rockies, Bud Black, al portal oficial del club. «Es toda una mentalidad para un chico que juega todos los días, nunca se queja de estar cansado o pide días libres».
Detrás del plato, Díaz volvió a realizar un trabajo destacable. Su porcentaje de 42.1% de atrapados en intento de robo fue el segundo más elevado del beisbol, solo superado por el de su compatriota Salvador Pérez (43.9%) entre los receptores con 60 o más apariciones titulares en la posición este año.
El zuliano, que recientemente cumplió sus 31 años de edad, pasó sus primeras cinco contiendas en el mejor beisbol del mundo con los Piratas, divisa que no le ofreció un contrato después de finalizada la zafra de 2019.
Díaz es el tercer venezolano en estampar su rúbrica con los Rockies en lo que va de la temporada muerta. Primero lo hizo Antonio Senzatela, quien llegó a un acuerdo con la franquicia para una extensión de cinco temporadas y 50.5 millones de dólares; mientras que hace algunos días el también lanzador Jhoulys Chacín firmó con ellos por un año y un millón, 250.000 dólares.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.