Poco importó el resultado o la línea estadística. Lo más importante para los Marlins era que Eliéser Hernández completara su apertura ante los Piratas sin sentir molestia alguna en su brazo derecho, algo que se cumplió a cabalidad. Sin embargo, una dolencia en la pierna derecha arruinó la noche.
Hernández, de 26 años de edad, realizó su primera apertura desde el 3 de abril. Esa inflamación en el bíceps derecho que lo sacó por mucho tiempo de la rotación de los Marlins sanó y la rehabilitación se cumplió con creces. Sin embargo, había muchas expectativas por lo que podía haber en un encuentro de las Grandes Ligas y ante rivales del máximo nivel.
A pesar de que la ofensiva de los Pirates está lejos de ser de las mejores del beisbol, el criollo mostró razones para creer que está saludable. Su recta tenía potencia y el resto de los pitcheos ese comando lo que convirtió en uno de los prospectos de la organización. Además, mostró la confianza suficiente para utilizar el repertorio completo.
Las mediciones de Major League Baseball (MLB) mostró que la recta de Eliéser Hernández superó con facilidad las 90 millas por hora. Incluso durante la fase final de la apertura mantuvo la velocidad, un buen indicio para ser su primera presentación en mucho tiempo. Especialmente cuando sufrió una lesión en su brazo de lanzar.
Por su parte, el slider mostró movimiento y comando. El pitcheo secundario se mantuvo en las esquinas, lo que provocó muchos swings fallidos por parte de la ofensiva de los Pirates y otra de las razones por la que la presentación en Pittsburgh se definió como positiva para el venezolano.
Eliéser Hernández se guardó el cambio de velocidad
Básicamente Eliéser Hernández atacó a la alineación de los Piratas con dos envíos. Una buena recta y su slider, sin embargo, el cambio de velocidad lo guardó. Apenas lo utilizó en una ocasión, durante el cuarto episodio y cayó en la zona de strike.
Seguramente el derecho lo guardó para otra salida. En su regreso, tras una larga inactividad, quizá no era el momento para traerlo a colación, especialmente ante una alineación joven y con más toleteros derechos. Sin embargo, es una tarea que necesitará completar para ser un abridor en las Grandes Ligas.
Tener nuevamente ese lanzamiento lento en su repertorio podría ser la clave del éxito.. El derecho venezolano dejó en el olvido a su cambio de velocidad las últimas campañas y, a pesar que fue una de sus fortalezas durante su época como prospecto, dejó de contar.
Durante sus dos primeros años fue su tercer envío más utilizado durante sus apariciones, no obstante, para 2020 solo lo empleó el 5.7%. Para 2021, con la responsabilidad de ser abridor, necesitará sus tres pitcheos constantes y con comando, por lo que decidió que en el Spring Training es el momento indicado para encontrar esa consistencia.
“Fueron pitcheos que buscaba usar en ese turno y lo mejor fue que conseguí los resultados que quería”, dijo Hernández a Christina DeNicola, reportera de MLB. “Me siento bien contento por (el cambio)”.
Eliéser Hernández finalizó su presentación con cinco episodios en los que recibió una carrera, tres hits, sin boleto y seis ponches. Concedió un cuadrangular, sin embargo, eso no disminuyó su buena nota en la prueba.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Miami Marlins