Erick Leal se quedó con el premio Carrao Bracho que lo definió como el Pitcher del Año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Numeritos Gerencia Deportiva informó que el abridor de los Navegantes del Magallanes se alzó con el reconocimiento, aunque no se lo quedó de forma unánime como se pensó.
Pero, seguramente, fue lo que menos importó a Lea. Y tampoco a Magallanes, que por segunda temporada consecutiva una de sus lanzadores se quedó con el reconocimiento, porque Yohan Pino lo obtuvo la temporada 2019-2020.
Sin embargo, para la edición de la zafra 2020-2021, Leal llenó todas las casillas para quedarse con el Pitcher del Año de la LVBP. Consiguió cinco victorias y su 1.31 de efectividad fue la mejor entre los serpentineros que calificaban. Además, sus 24 ponches durante las 34.1 entradas que trabajó, enaltecieron su actuación en la temporada regular.
Se trataron de estadísticas imponentes que crearon una brecha dentro de las votaciones. Erick Leal consiguió 48 de los 50 votos disponibles al primer lugar. Totalizó 246 puntos, con los que superó a Henry Centeno, quien cerró en el segundo lugar con 116 sufragios.
“No, no pienso en eso. Estoy agradecido con Dios y con mis compañeros que me han ayudado en cada juego, y el trabajo está dando frutos”, declaró Leal a la prensa de la LVBP, cuando le preguntaron sobre su favoritismo por el reconocimiento. “Esto para mí, aparte de importante, no me lo creo hasta ahora que me lo comunican”, respondió al conocer que había ganado con amplia diferencia.
Erick Leal es el quinto miembro de Magallanes que consiguió el Premio Carrao Bracho. Juan Carlos Pulidos (1993-1994), Jean Machí (2009-2010), Mitch Lively (2013-2014) y Yohan Pino (2019-2020) fueron los tiradores turcos que lo habían ganado anteriormente. El Pitcher del Año se entrega en la LVBP desde la zafra 1985-1986, cuando lo consiguió Ubaldo Herrera.
Dos relevistas evitaron el unánime de Erick Leal
Los dos votos que evitaron la unanimidad de Erick Leal fueron arrebatados por relevistas intermedios. Danny Rondón, derecho de las Águilas del Zulia, Jhondaniel Medina, diestro de los Tigres de Aragua, obtuvieron los sufragios al primer lugar que evitaron un triunfo perfecto por parte del abridor de la Nave Turca.
Rondón, pese a ser un brazo que iniciaba los encuentros en el bullpen, consiguió seis victorias, la mayor cantidad para un pitcher en la LVBP. Sus 26 ponches fue la segunda mayor cantidad en el circuito, aunque solo trabajó 24.2 innings. Finalizó la zafra regular con 2.55 de efectividad.
Por su parte, Medina concretó una zafra imponente como relevista bengalí. No concedió anotaciones durante 17.2 episodios, con 17 ponches y solo ocho boletos. Su WHIP de 0.68 es una muestra de su dominio.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Numeritos Gerencia Deportiva