Desde que el veterano Chris Sale entró a pabellón para someterse a la cirugía Tommy John en marzo del año pasado, Eduardo Rodríguez tomó la batuta como el nuevo “as” de los Medias Rojas. Ante ese posicionamiento, el venezolano debería estar por realizar la segunda apertura de su carrera en “Opening Day” la semana que viene; pero en su lugar, el siniestro continuará en 2021 sin saborear las mieles de lanzar en una jornada inicial de las mayores.
Luego de que complicaciones cardíacas generadas a raíz de un diagnostico positivo de COVID-19, le impidiera tomar la asignación el año pasado e incluso participar en la recortada campaña, E-Rod tampoco podrá cumplir con la tarea de iniciar el primer desafío de los patirrojos en esta ocasión, a pesar de que había sido nombrado hace días como el pitcher encargado de hacerlo.
Rodríguez, de 27 años de edad, está lidiando con el llamado “síndrome del brazo muerto”, una condición patológica del hombro en la que un serpentinero es incapaz de lanzar con la misma velocidad y control con que lo hacía previo a la lesión. Este percance físico causa dolor particularmente cuando el pitcher está moviendo su brazo hacia adelante en la mecánica; en ese instante, la extremidad “muere” y no puede soltar la bola con la misma fuerza.
“Es muy desafortunado para él, porque en 2020 estaba supuesto a ser el abridor de la jornada inaugural. Este año incluso lo anunciamos y ahora no podrá”, le comentó el mánager del equipo, Alex Cora, al portal oficial de los Medias Rojas. “Le dije que de la forma en la que lanza la pelota y de cómo va su carrera, en algún punto de la misma iniciará un ‘Opening Day’. Quizás en más de una ocasión”, agregó.
En su última campaña en las mayores en 2019, el valenciano finalizó sexto en la votación al Cy Young de la Liga Americana, tras cosechar una efectividad de 3.81, con 213 poches en 203.1 entradas de labor. Rodríguez registró una ERA+ de 128, la mejor de su trayectoria de cinco años en el máximo escenario.
Sin pataletas:
“Lo tomó como un profesional. Creo que la comunicación es muy buena y genuina”, dijo Cora sobre el momento en el que le informó al criollo la decisión de removerlo de su asignación del próximo primero de abril ante los Orioles. “Que lo aceptara, pensara en el futuro y no en el primer juego de la campaña habla de quién es en este momento como pitcher, como persona y como líder de este equipo”.
Rodríguez lanzó apenas dos innings en su más reciente presentación primaveral el pasado lunes, demostrando un arsenal algo deteriorado que encendió las alarmas del cuerpo técnico. Posteriormente, el estelar no realizó su sesión de bullpen prevista para el miércoles, aunque sí soltó el brazo al día siguiente y aseguró sentirse bien.
“La forma en la que se lo presentamos a Rodríguez y a todo el staff de pitcheo, en especial en esta temporada con tanta incertidumbre, es que sus cuerpos nos dejarán saber cómo tratarlos. Eddie fue honesto al respecto. Hemos estado hablando en los últimos días y llegamos a esa decisión”, continuó el timonel boricua.
A pesar de su peculiar aparición del lunes, Rodríguez pujó lo más que pudo en los días siguientes en un intento por recuperarse y estar listo para inaugurar la zafra.
“No se sintió tan fuerte como en sus salidas previas en cuanto al brazo. Hizo todo lo posible por llegar a su asignación, pero a mi parecer lo más apropiado es jugar inteligente y quitarle la decisión al pelotero. Tomamos la decisión por él”, explicó Cora.
En su lugar, el experimentado Nathan Eovaldi subirá al morrito por Boston en el primer día de la venidera contienda, al igual que lo hizo hace un año atrás.
Todavía se desconoce si Rodríguez se verá obligado a iniciar la temporada en la lista de lesionados, pero posiblemente se tendrá una mejor idea al respecto tras culminado el bullpen que tiene pautado para este sábado. De todo marchar bien ese día, el venezolano tendría otra sesión similar a comienzos de la próxima semana.
Desde 2001, cuando subieron a la lomita Omar Daal y Freddy García, por lo menos un venezolano ha abierto un juego en la jornada inaugural de las Grandes Ligas. Dicha cadena tenía garantizada su continuidad con Rodríguez, pero ahora Germán Márquez, quien todavía no ha sido oficializado para la asignación por los Rockies, luce como la última opción de mantener viva esa racha este año.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Medias Rojas.