La tan esperada extensión de Francisco Lindor con los Mets de Nueva York finalmente se acordó, según múltiples reportes de medios norteamericanos en la noche del miércoles. Si bien este pacto tenía ansiosos a todos los residentes de Queens y sus alrededores, también tenía en puntillas a los más de tres millones y medio de habitantes de su natal Puerto Rico.
Y es que Lindor, oriundo de Caguas, se ha convertido en uno de los principales representantes de la isla en tiempos recientes. Su éxito llena de orgullo a cada boricua en el mundo, así como les pasa a los argentinos con Lionel Messi, a los jamaiquinos con Usain Bolt o a los suizos con Roger Federer.
Por eso, y haciendo énfasis en el aspecto nacionalista, a continuación presentamos el contrato más grande que ha firmado un pelotero de cada uno de los principales países exportadores de talento a las Grandes Ligas.
Estos convenios no solo abarcan los firmados por jugadores activos, sino a cada pacto que ha existido a lo largo de la historia; asimismo, también es importante aclarar que se tomó en cuenta el valor total del acuerdo, no el salario anual.
Estados Unidos: Mike Trout.
El jardinero, reconocido como el mejor pelotero del momento, firmó en 2019 por 12 años y 426.5 millones de dólares con los Angelinos, en lo que se mantiene como el contrato más grande de todos los tiempos en la gran carpa.
República Dominicana: Fernando Tatis Jr.
Hasta hace algunos meses, esta distinción le pertenecía al segunda base Robinson Canó, quien llegó a un acuerdo con los Marineros por 10 años y 240 millones de dólares en 2014, pero la joven estrella de los Padres le arrebató el primer puesto entre los peloteros quisqueyanos a finales de febrero, cuando pactó con San Diego por 14 temporadas y 340 millones de dólares, en lo que se ubica actualmente como el cuarto acuerdo más lucrativo de la historia.
Cabe destacar que para estas listas solo tomamos en consideración el lugar en el que nació cada jugador, no sus raíces. Por ello, Manny Machado y Alex Rodríguez, ambos de nacidos en Estados Unidos pero de descendencia dominicana, son contados como norteamericanos en este caso. De igual forma, ninguno de los dos supera el pacto de Tatis Jr., aunque sí el de Canó.
Venezuela: Miguel Cabrera.
El maracayero firmó por ocho años y 240 millones de dólares con los Tigres en 2016, lo que no solo lo posiciona como el venezolano mejor pagado de todos los tiempos en las mayores, sino también como el duodécimo en general.
Puerto Rico: Francisco Lindor.
Apenas se haga oficial la extensión del torpedero por 10 años y 341 millones de dólares con los Mets, Lindor dejará atrás, y bien atrás, al expatrullero Carlos Beltrán, quien lideraba a los boricuas con su contrato por siete años y 119 millones de dólares en 2005, también con los metropolitanos.
Detrás de Trout y Mookie Betts (12 años, $365MM), Lindor es ahora poseedor de la tercera plaza en el ranking de convenios más ricos en la historia del beisbol.
Canadá: Joey Votto.
El primera base de los Rojos es dueño del contrato más abultado para un pelotero canadiense gracias a sus 10 años y 225 millones de dólares, acuerdo que firmó con Cincinnati en 2014.
México: Oliver Pérez.
Adrián González nació en California, por lo que su contrato por 7 años y 154 millones de dólares con los Medias Rojas no le permite optar por el puesto bajo los parámetros establecidos; así que habría que bajar hasta la posición número 375 de todos los tiempos para conseguirse con el pacto de tres años y $36 millones que recibió Pérez de los Mets en 2009.
Japón: Masahiro Tanaka.
El exlanzador de los Yanquis, que regresó a Japón para la temporada 2021, acordó por siete campañas y 155 millones de dólares con los mulos en 2014.
Corea del Sur: Shin-Soo Choo.
El veterano jardinero de hasta 16 temporadas en el máximo escenario, y quien también decidió retornar rumbo a Asia tras culminar la zafra anterior de las mayores, se ubica como primero entre los millonarios beisboleros de su país y en el lugar 58 de todos los tiempos con un convenio por siete años y 130 millones de dólares con los Rangers en 2014.
Aruba: Xander Bogaerts.
El talentoso campocorto de los Medias Rojas está bajo un contrato por seis temporadas y 120 millones de dólares con Boston, mismo que lo ubica en la casilla 67 de la historia.
Cuba: Yoenis Céspedes.
El antillano pactó con los Mets por cuatro contiendas y 110 millones de dólares en 2017. Tristemente para la organización, ese contrato ha sido uno de los más criticados en tiempos recientes, pues Céspedes solo disputó 127 desafíos con la divisa tras dicha firma, antes de llegar a la agencia libre nuevamente.
Panamá: Carlos Lee.
El “Caballo” se ubica en el puesto 88 de la historia y primero entre sus compatriotas gracias a sus seis años y 100 millones de dólares con los Astros en 2007.
Taiwán: Wei-Yin Chen.
El lanzador, quien trabajó en la gran carpa por última vez en 2019, llegó a los Estados Unidos con los Orioles en 2012, pero su gran contrato lo firmó con los Marlins en 2016 por cinco años y 80 millones de dólares.
Curazao: Kenley Jansen.
El cerrador de los Dodgers y campeón mundial el año pasado pactó en 2017 por cinco años y 80 millones de dólares con los californianos.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Mets.