Gracias a Dios por Baseball Savant. Este maravilloso portal que en tan solo un instante nos brinda acceso a algunas de las estadísticas más interesantes, importantes e inimaginables. Incluso si no eres fanático de las estadísticas avanzadas, siempre es recomendable un pequeño tour por su sitio web. ¿Quién sabe? A lo mejor termina atrapándote como a muchos otros.
De cualquier forma, utilizando esta herramienta podemos encontrar, entre tantas cosas, a los jugadores venezolanos que están haciendo contacto con mayor fuerza en lo que va de la presente temporada. Uno de los aspectos más relevantes de conocer a los líderes en velocidad de salida, barrels y demás, es que algunos de ellos podrían no contar con los mejores números en los departamentos tradicionales todavía, pero en buen posicionamiento en esta lista suele ser indicativo de que las cosas van a mejorar eventualmente.
Dicho esto, a continuación presentamos a los cinco peloteros criollos que, en general, están descociendo la bola con mayor empeño en estas primeras de cambio de la campaña 2021. Es importante aclarar que todas las estadísticas se recopilaron antes de la jornada de este lunes.
Ronald Acuña Jr:
¿Sorpresa? Para nada. El caso del jardinero de los Bravos no encaja entre esos con contacto sólido pero números tradicionales flojos, pues por donde quiere que se le vea, el arranque de campaña de Acuña Jr. ha sido impresionante.
El nativo de La Sabana registró una línea ofensiva de .444/.462/.917, con un OPS de 1.378 que era el más elevado de la liga tras culminada la faena dominical. Gran parte del éxito de Acuña Jr. en este inicio se debe a que, como de costumbre, está chocando la pelota con la fuerza de pocos otros.
El promedio de velocidad de salida de los batazos del «Abusador» hasta ahora es de 96.1 millas por hora, el más alto entre sus compatriotas y el noveno en general en todas las Grandes Ligas. Si repasamos la cantidad de conexiones que han salido del bate a 95 mph. o más, Acuña Jr. está igualado con Corey Seager y Manny Machado en el primer lugar del beisbol con un total de 20.
Asimismo, el All-Star ya tiene cuatro «barrels» en lo que va del actual torneo y la distancia máxima de una de sus conexiones (456 pies) es la quinta más grande en la campaña.
José Altuve:
Al igual que con Acuña, la contundencia de los batazos de Altuve sí se ha trasladado a sus números globales hasta ahora, pues su línea ofensiva tras nueve compromisos fue de .351/.405/.514.
A pesar de que su tamaño sugiere que no debería estar en esta lista – así como también ha sugerido que no tendría que ganar premios MVP o conectar más de 30 jonrones en una zafra – el camarero de los Astros se ubica en el noveno puesto de todo el beisbol en cantidad de pelotas bateadas a 95 millas por hora o más en lo que va de año, con un total de 17.
El cinco veces Slugger de Plata tiene tres «barrels» a su cuenta esta temporada, así como una velocidad máxima de salida de 106.5 mph. hasta los momentos.
Avisaíl García:
Luego de sus primeros siete cotejos del actual torneo, el patrullero de los Cerveceros apenas conectaba para .226 puntos de promedio, con un OPS de solo .702; sin embargo, la fuerza con la que ha estado conectando algunas pelotas pareciera sugerir que ambas cifras podrían comenzar a elevarse próximamente.
García, junto a Eduardo Escobar, es líder entre los toleteros venezolanos en lo que va de temporada con hasta cinco «barrels». El oriundo de Anaco es octavo en todo el beisbol en porcentaje de «barrels» entre eventos de pelotas bateadas con 22.7%. En eventos de pelotas bateadas entran todas aquellas conexiones que generan un resultado (outs, hits o errores).
El criollo tiene un promedio de velocidad de salida en batazos en el aire, bien sean elevados o líneas, de 99.7 millas por hora, décimo noveno mejor en las mayores, justo detrás del exhibido por Freddie Freeman (99.8 mph.), quien se quedara con la distinción al Jugador Más Valioso del viejo circuito el año pasado.
Anthony Santander:
Entre venezolanos, solo Ronald Acuña Jr. tiene un mejor average de velocidad de salida de sus batazos en lo que va de campaña que el margariteño (94.1 mph.).
Santander, quien despegó como slugger en la recortada zafra anterior con un OPS de .890, apenas ha marcado .649 en ese mismo renglón tras sus ocho compromisos iniciales del presente campeonato; no obstante, al igual que García, el guardabosques de los Orioles ha seguido golpeando la pelota con fuerza, lo cual vaticina un buen futuro.
El criollo está justo detrás de su compatriota García en velocidad de salida de pelotas en el aire con un promedio de 99.5 mph. Asimismo, ha sacudido una docena de ellas con una potencia de 95 mph. o más y tiene un porcentaje de 52.2% de bolas conectadas con fuerza.
Luis Arráez:
Muy cerca de García en el departamento de promedio de velocidad de salida está Arráez con 93.3 mph., marca que le permitió cerrar la jornada dominical entre los 30 mejores toleteros de MLB en dicho renglón.
El utility de los Mellizos registra 12 conexiones de 95 millas por hora o más hasta ahora y su porcentaje de pelotas bateadas con fuerza es de 52.2%, el tercero mejor dentro de Minnesota detrás de Byron Buxton (72.7%) y Nelson Cruz (69.6%).
La «Regadera» está gozando de un sólido inicio de temporada con una línea ofensiva de .357/.457/.500, además de un OPS de .957, y sus marcas en los principales departamentos encargados de medir la potencia de sus conexiones aseguran que sus abultados números no son casualidad.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.