Eugenio Suárez, el gran beneficiado del inesperado parón de MLB

Antes de que la pandemia por coronavirus hiciera su aparición en América del Norte, el 12 de marzo, Eugenio Suárez no sabía si estaría disponible para el Día Inaugural de la temporada 2020 de Grandes Ligas (26 de marzo), pues se recuperaba de una operación en el hombro derecho.

Casi tres meses después de la inesperada paralización de actividades de la Major League Baseball (MLB) por causa del COVID-19, Suárez puede jactarse de ser “el más beneficiado del parón”, ya que aprovechó las semanas para cumplir su rehabilitación sin contratiempos, descansar y sanar por completo.

Al menos eso dio a entender este jueves, Dick Williams, gerente general de Rojos de Cincinnati, una novena de la que Suárez es el máximo referente ofensivo actual y que, con él como punta de lanza, aspira a coronarse en la División Central de la Liga Nacional en una campaña 2020 que todavía no tiene fecha de arranque pautada.

Eugenio Suárez está al 100% de sus capacidades

Mientras la mayoría de la población en Estados Unidos y Canadá se siente “enjaulada” por cumplir una cuarentena a raíz de un coronavirus que hasta el 4 de junio causó la muerte de 383.298 personas en el planeta -según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, Suárez aprovechó el confinamiento para descansar y reponerse por completo.

“El hombro derecho de Eugenio Suárez se encuentra en perfectas condiciones”, declaró Williams a Trent Rosecrans, periodista del portal The Athletic. “Todos los miembros de Cincinnati, pensábamos que, con las medidas preventivas adecuadas, Suárez estaría listo para jugar en marzo. Ahora, en pleno junio, sabemos que se siente en buenas condiciones para comenzar la campaña, una vez que se fije su comienzo”.

Williams, al igual que el mánager David Bell, aspiran a que Suárez reedite los números conseguidos en la contienda anterior, en la que se convirtió en el ícono del poder de Venezuela para una sola justa.

Promedió .271 con 22 dobles, dos triples, 49 jonrones, 103 empujadas y 87 anotadas en 159 duelos de fase regular. Sus estacazos representaron una nueva marca para nativos, pues le permitieron pulverizar el récord de 47 establecido por Andrés Galarraga con Rockies de Colorado en 1996. Ambos sluggers sobresalieron en la Liga Nacional.

Un antesalista con un futuro asegurado

Eugenio Suárez, un antesalista bolivarense de 28 años, tiene su futuro económico asegurado. Firmó una lucrativa extensión de contrato con Cincinnati en 2018 por 66 millones de dólares que lo mantendrá vinculado a la organización hasta 2024. El pacto incluye una opción para 2025.

Sin embargo, ese dinero no le garantiza permanecer alejado de lesiones. En enero de 2020 se vio obligado a pasar por el quirófano, tras romperse un cartílago del hombro diestro cuando resbaló en una piscina, donde compartía un rato de esparcimiento con su hija. Ambos se encontraban en su residencia en Pinecrest, Florida, Estados Unidos, al momento del accidente doméstico.

La dolencia resultó sorpresiva en un Suárez que en torneos recientes tuvo en la durabilidad a una de sus cartas de presentación. De acuerdo con Baseball Reference, el nativo disputó, al menos, 140 encuentros de ronda eliminatoria en cada uno de los últimos cuatro cursos.

La durabilidad, la clave del éxito de Suárez

En 2016 disputó 159 choques, en 2017 156, en 2018 143 y en 2019 159. Esa capacidad para mantenerse alejado de las molestias físicas le permitió acumular buenos números al ataque durante ese lapso y, de paso, entusiasmar a la directiva del equipo de Ohio para “atarlo a la franquicia”.

En esas cuatro zafras, Eugenio Suárez participó en 617 desafíos, mantuvo un average de .265, disparó 94 tubeyes, ocho triangulares y 130 vuelacercas, además de coleccionar 359 remolcadas y 331 marcadas.

Con un Suárez (quien no vio acción en los recortados Entrenamientos Primaverales 2020) en plenitud de condiciones, Cincinnati tiene espacio para soñar con conquistar su primer cetro de Serie Mundial desde 1990, siempre y cuando Rob Manfred, comisionado de MLB, y el sindicato de peloteros (MLBPA) lleguen a un acuerdo para poner en marcha una cita de béisbol que posee un panorama incierto.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba