Víctor “Vitico” Davalillo, considerado el mejor bateador de todos los tiempos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), murió este miércoles por causas naturales. Tenía 84 años de edad.
El zuliano, nacido el 31 de julio de 1939 en Cabimas, falleció en compañía de sus familiares en el Centro Urológico San Román, donde estaba recluido desde hace varios días por causa de una enfermedad que no fue revelada.
Davalillo, que para algunos periodistas deportivos es lo más cercano al gran símbolo de Leones del Caracas, estableció el récord de más hits de por vida en la LVBP, al sonar 1.505.
Varios cronistas consideran que esa cifra es imposible de emular por peloteros de la actualidad, pues a ellos se les aplican muchas restricciones para jugar porque los dirigentes no desean que la excesiva utilización los convierta en blancos fáciles de lesiones.
Exaltación de Davalillo
Davalillo, quien jugó 19 temporadas de LVBP para los melenudos, además de una con Llaneros de Portuguesa y 10 con Tigres de Aragua, obtuvo su placa en el Salón de la Fama del torneo invernal patrio, ubicado en Valencia, Carabobo. Allí fue exaltado en 2003.
Fue un reconocimiento merecido para alguien que también se adjudicó cuatro títulos de bateo en la LVBP.
También estableció la marca de más imparables para un curso de la LVBP en la edición 1979-1980, cuando disparó 100 con la casaca rayada.
Pasantía por MLB
Davalillo también tuvo una extensa pasantía de 16 torneos en la Major League Baseball (MLB), donde laboró para Indios de Cleveland (ahora Guardianes de Cleveland), Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y Dodgers de Los Ángeles.
En La Meca de La Pelota acumuló 1.122 incogibles y también asistió a un Juego de Estrellas. Se acreditó un Guante de Oro y conquistó un par de anillos de Serie Mundial.
Su partida física generó mucha tristeza en los fans de la pelota criolla, así como reacciones en redes sociales.
Se espera que reciba un gran homenaje póstumo esta semana en el estadio Universitario de Caracas, donde con sus atrapadas en los jardines y batazos se hizo merecedor de aplausos en múltiples oportunidades.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa LVBP