Félix Hernández y Freddy García: brazos recordados en la franquicia náutica

Félix Hernández ya no pertenece a Marineros de Seattle, pero ni siquiera su contrato con Bravos de Atlanta podrá quitarle el ser catalogado como el referente histórico del pitcheo del club de Grandes Ligas.

Hernández, venezolano de 34 años, es el mejor lanzador que pasó hasta ahora por el equipo naviero, de acuerdo con una investigación realizada por Greg Johns, cronista de MLB.com.

Según Johns, Félix Hernández lideró un Top 5 de Seattle porque prestó sus servicios por 15 citas (2005-2019) a la escuadra náutica y, además, mostró consistencia al principio de su carrera, algo que lo hizo ganarse el remoquete de “El Rey”.

Hernández, quien entre 2006 y 2015 trabajó un mínimo de 30 aperturas por contienda, superó en el análisis a su paisano Freddy García (1999-2004), el japonés Hisashi Iwakuma (2012-2017), el estadounidense Erik Hanson (1988-1993) y al norteamericano Mike Moore (1982-1988).

Las estadísticas de Félix Hernández con Seattle

Con Seattle, Félix Hernández disputó, hasta ahora, todos los duelos de fase regular de su carrera (419) y dejó una efectividad de 3.42, después de admitir 1.037 anotaciones limpias en 2.729 innings y dos tercios. Terminó con un récord de 169-136, 805 bases por bolas (16 intencionales) regaladas y 2.524 ponches propinados.

Con la camiseta naval, el derecho tiró un partido perfecto, ganó un premio Cy Young de la Liga Americana y representó a ese circuito en seis ediciones del Juego de Estrellas. También fue líder del departamento de efectividad en dos oportunidades.

Su legado en Seattle permanece intacto, al punto de que Kyle Seager, antesalista oriundo de Estados Unidos con nueve justas de experiencia en el Big Show –todas con Marineros-, piensa que Hernández será un ídolo eterno.

“Fue un verdadero ícono, Es simplemente otro nivel, cuando piensas en la cantidad de tiempo que estuvo en el equipo. Él pudo haberse ido en un par de ocasiones, pero siempre se mantuvo aquí. Era su casa. A eso nos referimos. Todas las emociones al verlo cuando decía ‘Esta es mi casa’ y eso era algo real para él. Es algo que jamás olvidaré”.

Kyle Seager sobre Félix Hernández

Seattle contó con parte de la estirpe monticular venezolans

Aunque Hernández, dueño de un WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) de 50.3 con la franela nauta, es el indiscutible símbolo monticular de Seattle, Freddy García posee méritos suficientes para ser su escudero. De hecho, cronistas aseguraron que ambos son parte de la estirpe patria.

Con Seattle, el diestro García (43 primaveras) participó en 170 choques y culminó con un balance de 76-50. Conservó un porcentaje de anotaciones pulcras de 3.89, tras ceder 479 rayitas lícitas en 1.096 innings y un tercio. En sus seis zafras con los marinos, totalizó 389 pasaportes (20 deliberados) y 819 ponchetes.

García representó a Seattle en un par de Duelos de Luminarias y finalizó segundo en la votación del galardón Novato del Año de la Americana en 1999, al presentar una marca de 17-8 con una efectividad de 4.07.

En 2001, figuró tercero en la elección del Cy Young de la Americana después de terminar con un saldo de 18-6 y una media de carreras limpias de 3.05. Ese año ayudó a Seattle a intervenir por última vez en postemporada.

Los números combinados de García y Hernández con Marineros

Entre Hernández y García, el ídolo del primer pelotero mencionado, se combinaron para registrar un balance vitalicio de 245-186 en 589 compromisos de fase regular con Seattle.

Los escopeteros vinotinto trabajaron 3.826 actos, en los cuales coleccionaron 3.343 guillotinados y, apenas, obsequiaron 1.194 transferencias, entre ellas 36 intencionales.

En un Seattle en el que Hernández el favorito sentimental del público, García saca sus credenciales con la institución deportiva, para demostar que esa ciudad fue testigo del inmenso talento de los monticulistas nativos.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Fotos: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba