No solo son los aficionados quienes se sorprenden con el gran desempeño de los Bravos en esta temporada, a pesar de la pérdida de múltiples piezas valiosas para el equipo. Es posible que ninguna de esas bajas haya sido tan significativa como la de Ronald Acuña Jr., ampliamente reconocido como uno de los mejores jugadores de todo el beisbol en la actualidad.
El venezolano, dos veces invitado al Juego de Estrellas, sufrió una ruptura de ligamentos en la rodilla derecha durante un compromiso en julio, misma que requirió de una cirugía que le puso punto final de forma abrupta a su temporada 2021.
Antes de sufrir el percance físico, el jardinero estaba en medio de otra extraordinaria campaña que lo tenía perfilado como el principal candidato a llevarse el premio al Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. En 82 desafíos disputados, Acuña Jr. registró una línea ofensiva de .283/.394/.596, con 24 cuadrangulares, 52 remolcadas y un OPS de .990 puntos.
Cuando se anunció la gravedad de su lesión, todo parecía indicar que las aspiraciones de Atlanta de regresar a la postemporada, o cuando menos a las instancias más profundas de octubre, se habían quedado sin aire. Además de no poder contar con el patrullero criollo, la divisa también tuvo que lidiar con las pérdidas del lanzador Mike Soroka por dificultades físicas y del paleador Marcell Ozuna por una suspensión tras un altercado de violencia doméstica.
Por si fuera poco, los dirigios por Brian Snitker también se quedaron por varios meses sin otras piezas claves como el serpentinero Huascar Ynoa y el receptor Travis d’Arnaud.
MVP atónito:
Gracias a una sólida reacción de los peloteros restantes, así como también de una directiva que se movió en el mercado de canjes para traer a nuevos baluartes como Joc Pederson y Eddie Rosario, los Bravos consiguieron su primer boleto a la Serie Mundial desde 1999. Algo sencillamente increíble, incuso para el capitán y emblema actual de la franquicia, Freddie Freeman.
«Perder a quien en mi opinión es el mejor jugador de la Liga Nacional y aún así ir a la Serie Mundial, sin Ronald Acuña Jr., es en verdad impresionante lo que hizo este equipo», le comentó Freeman, MVP de la contienda anterior, a la prensa norteamericana tras la clasificación el sábado.
A pesar de que todavía está lejos de poder regresar a la actividad regular – hace unos días se conoció que apenas en noviembre o diciembre comenzará a trotar nuevamente – Acuña Jr. se ha mantenido apoyando a su novena, particularmente en los playoffs. Antes del primer careo con los Dodgers en la Serie de Campeonato en el Truist Park, el nativo de La Sabana fue presentado junto con el resto de sus compañeros en el campo.
Y luego de obtener el pase al clásico frente a los Astros, la «Bestia» celebró eufórico en el terreno. De una u otra forma, su presencia se ha hecho sentir en el clubhouse y dugout de Atlanta; aunque entre las líneas de cal, la organización continúa sorprendiendo al marchar con «una pata coja».
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Bravos.