Durante las últimas semanas, en las que mostró ser uno de los abridores mejores en forma de las Grandes Ligas, el nombre de Germán Márquez aumentó su popularidad en el mercado. Pasó de ser un lanzador prometedor a convertirse en uno de los principales nombres en los rumores de cambio.
También parecía ser un camino que era atractivo para los Rockies. La organización está ávida de talento joven y la única forma de acelerar el proceso para conseguirlo es la por la vía del cambio de las figuras establecidas que están dentro de la nómina. Trevor Story y Germán Márquez son los únicos peloteros con etiquetas de estrellas que tiene Colorado.
Al menos en lo que respecta al lanzador, no estará disponible en ninguna organización. El mánager de los Rockies, Bub Black, se sintió con la suficiente confianza para garantizar que el venezolano se mantendrá con el equipo después del 31 de julio, fecha límite para hacer cambios sin restricciones en las Grandes Ligas.
“Tiene un contrato multianual, así que podemos mantenerlo algunos años más”, declaró Black MLB Network Radio. “No irá a ningún lado. A pesar de que podría estar disponible, le dejamos claro que no será cambiado. Esa es la forma que se siente nuestro dueño. También es el pensamiento de la gerencia sobre Germán”.
Son palabras que sorprenden, especialmente cuando resta poco menos de un mes para el cierre del mercado. Las organizaciones, especialmente los que no tienen posibilidades de competir como los Rockies, siempre están dispuestos a escuchar ofertas y tratar de potenciar sus nóminas a futuro con las figuras que tienen actualmente.
Además, sobran motivos para pensar que en Colorado se vendrá una reestructuración profunda. Con la salida de Nolan Arenado, ya la gerencia enseñó que no iban a competir en 2021 y en el futuro cercano, por lo que se pensó que Germán Márquez iba a ser el siguiente.
¿Por qué mantener a Germán Márquez?
Con un equipo que no competirá a corto plazo y sin mucho talento en las granjas, hay varios motivos para pensar que los Rockies deberían cambiar a Germán Márquez. Pero, según Bud Black, eso no sucederá, por lo que se tendrán que buscar las razones para mantener al talentoso derecho dentro de sus filas.
El principal es el contractual. Márquez firmó en 2019 una extensión de contrato hasta 2023, pero el acuerdo también tiene una opción de otros 16.5 millones de dólares para 2024. No hay prisa en los Rockies para desprenderse de su mejor serpentinero durante los últimos años.
A pesar de lanzar sus juegos en casa en el paraíso de bateadores llamado Coors Field, Márquez ha dejado efectividad por debajo de 4.00 en tres de las últimas cuatro temporadas. En la actual temporada está en 3.59 y ha combinado una excelente tasa de roletazos del 54.5 por ciento con porcentajes de ponches y boletos bastante positivo (24.2 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente).
Además, el derecho nunca ha mostrado ser propenso a lastimarse y ya sabe lo que es ser dominante en Denver. Seguramente eso motivos inclinaron la balanza a Colorado para mantenerlo, al menos por ahora.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rockies de Colorado