La temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tuvo muchas limitantes. Hubo reducción en la cantidad de encuentros disputados, en los estadios que sirvieron de sede para el torneo y por supuesto, también en la cantidad de aficionados permitidos en los recintos; sin embargo, algo que no escaseó en este torneo fueron los candidatos al premio “Víctor Davalillo”.
El reconocimiento al Jugador Más Valioso no será uno sencillo de entregar, todo gracias a temporadas más que dignas de la distinción por parte de peloteros como Alí Castillo, Hernán Pérez, David Rodríguez, Williams Astudillo, Dennis Ortega y Danry Vásquez, entre otros. Algunos estuvieron desde el primer día con sus respectivos equipos, lo que les permitió argumentar su caso desde más temprano. Otros se incorporaron en la marcha, pero hicieron valer el tiempo perdido con batazos y batazos.
Ante una carrera que está para cualquiera, el staff de redactores de beisbol de Sports Venezuela decidió, de forma individual, poner su ficha sobre el jugador que, a juicio de cada uno, haya cumplido con la mayor cantidad de requisitos para ser nombrado como el MVP de la recién culminada temporada regular.
Daniel Parra: Voto para Hernán Pérez
Argumento: El jugador de los Tigres de Aragua fue clave para que el conjunto bengalí pudiese clasificar a la semifinal de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Durante la corta ronda regular, el aragüeño reunió números que le hacen acreedor de dicha distinción, aunque tuvo varios contendientes por el cetro. En 30 juegos disputados, Pérez registró un average de .402, con 28 carreras remolcadas. Además, disparó cinco jonrones y se estafó ocho almohadillas.
Su liderazgo dentro del clubhouse bengalí le da un “plus” para de esta manera quedarse con el premio “Víctor Davalillo”, en la edición 2020-2021 de la LVBP.
Andrés Espinoza: Voto para David Rodríguez
Argumento: El paleador de los Bravos tuvo la mejor línea ofensiva del circuito entre todos los toleteros que alcanzaron los 110 turnos al bate en la pasada ronda regular. Rodríguez conectó para .383/.481/.579, con un OPS de 1.060 puntos, cinco jonrones y 23 carreras remolcadas.
A pesar de que hay muchos candidatos meritorios, en lo personal, esta carrera por el primer lugar se reduce a Rodríguez y Hernán Pérez. Si bien el grandeliga tiene una línea de bateo más abultada, también es cierto que disputó ocho juegos menos y que le faltaron 31 turnos para alcanzar la totalidad de su colega con los insulares.
No deja de ser llamativo que Pérez haya sumado más empujadas (28) y carreras anotadas (29 a 26) que Rodríguez en una menor cantidad de juegos, pero el receptor lo supera en hits (51 a 41), dobles (9 a 8), triples (1 a 0), bases alcanzadas (77 a 64) y boletos recibidos (22 a 20)
Pero el verdadero separador entre ambos llega en el renglón de carreras creadas, en el que Rodríguez fue líder absoluto de todo el circuito con 36.3, con un amplio margen de 6.1 por encima de Pérez, quien cerró en la sexta posición en dicho departamento.
César Sequera: Voto para Hernán Pérez
Argumento: La temporada de Hernán Pérez pocas veces se ha visto en la LVBP. Ligó para .402, con OPS de 1.127, el segundo mejor del circuito. Consiguió 28 carreras remolcadas en solamente 30 encuentros, cinco cuadrangulares y añadió ocho bases robadas a su actuación, una combinación de guarismos que no abundan en los registros de la pelota rentada. Además, jugó una defensiva sobre el promedio en varias posiciones, lo que enaltece su producción.
Joseph Ñambre: Voto para Hernán Pérez
Argumento: Mi candidato para el premio Jugador Más Valioso (JMV) de la campaña 2020-2021 es Hernán Pérez, quien se erigió como la bujía ofensiva de los Tigres de Aragua y como una pieza vital para que el equipo se metiera en postemporada.
Figuró tercero en average con .402 y eso lo convirtió en apenas uno de tres beisbolistas que sobrepasaron la marca de .400 en el certamen. Los otros fueron Alí Castillo (Águilas del Zulia, .430) y Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira, .414).
También figuró cuarto en jonrones (5), quinto en empujadas (28) y cuarto en anotadas (29) en una cita en la que solo actuó en 30 choques. Terminó segundo en porcentaje de embasado -OBP- (.500), slugging (.627) y OPS (1.127). Y por si fuera poco, mostró velocidad al robarse ocho cojines en igual cantidad de intentos.
Las estafadas fueron un ejemplo de la entrega que tuvo para un cuadro que hasta antes de Navidad estaba fuera de la clasificación y que acabó el curso como uno de los cuatro semifinalistas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Prensa Tigres