A Ildemaro Vargas se le pueden dar múltiples perfiles dentro de un campo de beisbol. Buen defensor, versatilidad dentro del campo, un destacado primer base y un hábil chocador de pelota. Todas son definiciones para válidas. Pero, si se atreven a colocarlo como un toletero de poder, seguramente alguien fungirá el ceño.
Es por eso que sorprende revisar los lideratos de los renglones ofensivos en la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y ver a Vargas entre los primeros puestos. El segunda base de los Cardenales de Lara ya tiene 10 vuelacercas, una cantidad imponente sin importar el calendario.
¿Quizás por la pelota que se utiliza en la LVBP? Vargas lo negó. El pelotero confesó que ahora es un toletero más disciplinado, capacidad para esperar el error del pitcher y preparado para castigarlo con más fuerza.
“Bueno, lo cierto es que, como todos saben, antes hacía swing a envíos ubicados en cualquier parte, hoy en día aprendí a buscar mi pitcheo, para conectarlo de la manera como lo estoy haciendo ahorita. Se está viendo el resultado”, dijo Ildemaro Vargas al periodista Alexander Mendoza de LVBP.com. “Se trata de un éxito compartido con (el instructor de bateo) Selwyn Langaigne, Nelson Prada (coach de banca) y César Izturis (control de calidad)”.
Antes de la actual campaña, el tope personal de Vargas de jonrones en la LVBP era de tres. Por su parte, en los Estados Unidos tuvo una zafra de seis estacazos en 92 juegos en las Grandes Ligas, mientras que en las menores apenas tiene dos años de 10 vuelacercas.
“Ildemaro tiene mucho mérito por el compromiso de cumplir con el plan que hemos diseñado”, afirmó Langaigne, más que capacitado para ofrecer consejos a otros bateadores de la LVBP. “Para mí, como coach, es muy importante que el bateador establezca rutinas desde la práctica, para que cuando llegue al juego, solo tenga que reaccionar. Esa debe ser la mentalidad”.
Pero su naciente fuerza no le hizo olvidar su responsabilidad como primer bateador. Ildemaro Vargas también aprovecha esa paciencia paras embasarse continuamente y crear oportunidades para que la ofensiva de Lara anote más carrera. Con un OBP de .343 lo cumple con creces.
“Lo que ha hecho Ildemaro como primer bate es notable y ahora es cuando le quedan cosas buenas para mostrar. Conozco su potencial. Lo que ha hecho, no me sorprende, no es un secreto. Es lo que he visto de él desde que llegué al equipo. Siempre con la misma energía, el mismo enfoque, solo que, a través del tiempo, maduras y explotas las habilidades que tenías escondidas”, cerró Langaigne.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Prensa Cardenales de Lara