Jackie Robinson, una leyenda del béisbol de Grandes Ligas (+Video)

Cada 15 de abril de todos los años se celebra el día del legendario jugador de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), Jackie Robinson. Para ser más exactos, en este día especial todos los jugadores de los 30 conjuntos, estarían utilizando el número 42 en sus espaldas.

Robinson fue el encargado de romper con la barrera del racismo en el béisbol de los Estados Unidos aquel 15 de abril de 1947 cuando debutó en la primera almohadilla con los Dodgers de Brooklyn, en la cual escribió la historia más importante de la pelota norteamericana.

Jackie Robinson primer jugador de color en MLB

El inicialista no solo se convirtió en el primer jugador de color en participar en la MLB, sino que desató una serie de eventos en los Estados Unidos. Estar jugando un hombre de raza negra junto con los blancos, cambió la forma de ver el mundo a los fanáticos norteamericanos.

«(Jackie) representó el sueño y el temor a la igualdad de oportunidades», escribieron Robert Lipsyte y Pete Levine en «Idols of the Game» (“Ídolos del Juego”) de acuerdo con una nota publicada por MLB.com. «Cambiaría para siempre la naturaleza del béisbol y las posturas de los estadounidenses».

73er aniversario

En este 2020, se celebran exactamente 73 años de aquel debut histórico en la MLB del hombre que llevó el número 42 a ser retirado para siempre en el año 1997.

A pesar de ser un jugador que brillaba en aquel entonces, por su color de piel fue discriminado por todos. Mientras los peloteros blancos se hospedaban en los hoteles más lujosos de las ciudades que visitaban, Robinson dormía en los lugares más inhabitables, sucios y apestosos. Todo, por su color de piel.

Además, tuvo que soportar por años humillaciones de compañeros, rivales, fanáticos y árbitros encargados de sentenciar la igualdad en el compromiso. En cada turno al bate, se escuchaban distintos insultos desde las tribunas y de hecho, desde ambas cuevas.

Robinson dejó diferentes momentos inolvidables en el béisbol de las Grandes Ligas, desde conocer al presidente de los Dodgers, Branch “Mahatma” Rickey hasta ser el encargado de un importante triunfo ante los Filis de Filadelfia en 1947.

Mariano Rivera último en utilizar el 42

A pesar de estar el número 42 retirado del béisbol, Mariano Rivera, fue el último jugador en utilizar este dorsal en su camisa. El mismo, se lo otorgó el mánager de los Yanquis de Nueva York, Nick Priore.

Número que llevó con mucho orgullo el panameño, con una inolvidable carrera de mil 115 compromisos disputados de ronda regular y 96 de postemporada, un éxito trayecto que culminó en el Salón de la Fama.

“Me guardó el 42 a mí”, dijo Rivera entre risas, de acuerdo con una nota publicada por MLB.com. “Yo no lo pedí, me lo dieron”.

Un total de 13 peloteros activos utilizaban el número 42, incluyendo al cerrador, cuando MLB decidió homenajear a Robinson en 1997 tras retirar su dorsal del béisbol. A dichos jugadores se les permitió continuar llevándolo hasta el final de sus carreras, al finalizar las mismas, nadie más podrá utilizarlo.

Obligado a no responder

De responder algún insulto o defenderse en el momento de alguna humillación en su contra, Robinson sería juzgado y castigado, así se lo indicó el dueño de los Dodgers, Branch Rickey.

Pero Robinson, con su buen béisbol mostrado, su gran defensa, su excelente manera de correr en las almohadillas y su manera oportuna de conectar a la pelota, se ganó el respeto de muchos compañeros y rivales en la MLB. «Jackie, no todos te odian porque eres negro. Algunos te odian por la manera en que juegas», le dijo un compañero al jugador afroamericano.

Robinson dejó un grandioso promedio al bate de .311 tras disparar 1518 imparables en 4877 turnos oficiales, con 137 cuadrangulares. Remolcó 734 carreras y anotó otras 947.

Escrito Por Omar Mendoza @AlejandroMdz13

Foto: MLB.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba