James Andrews, reconodido médico cirujano estadounidense, informó el sábado que no operará deportistas mientras dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
James Andrews, especialista en la cirugÃa de Tommy John, aseguró que no existen condiciones sanitarias para efectuar procedimientos quirúrgicos en su clÃnica de Florida, Estados Unidos.
“No estamos realizando procedimiento alguno que no sea de urgencia, incluyendo la cirugÃa de Tommy John. Nos estamos apegando a estas restricciones y todos estos casos están suspendidos en este momentoâ€, explicó Andrews en un comunicado de prensa publicado por AP.
Andrews, de 77 años, está a cargo de un instituto que lleva su nombre en Florida y en el atiende a exponentes del béisbol y fútbol americano. El prestigioso galeno es uno de los más capacitados para atender a jugadores que presentan problemas en las rodillas.
James Andrews no operará por presión polÃtica
Otra razón por la que James Andrews resolvió no atender a atletas fue la presión polÃtica, pues la Gobernación de Florida emitió una orden que prohÃbe cualquier cirugÃa en esa entidad.
El decreto lo firmó Ron DeSantis, gobernador de Florida, quien instó a los profesionales de la salud no efectuar intervenciones quirúrgicas, a menos de que la condición del paciente sea sumamente grave, es decir, cuando un individuo ponga en riesgo su vida.
“Quedan prohibidos los procedimientos médicamente innecesarios, no urgentes o que constituyan un tratamiento o cirugÃa que no pondrá en riesgo la vida de un paciente si se demoraâ€, explico DeSantis.
La cirugÃa Tommy John se aplicó varias veces en 2020
En 2020, un año en el que el brote de COVID-19 evitó que la temporada 2020 de Grandes Ligas se iniciara en marzo, varios serpentineros estelares se sometieron a la Tommy John.
Entre las figuras que pasaron por el quirófano para aplicarse ese procedimiento se encuentran Chris Sale (Medias Rojas de Boston), Luis Severino (Yanquis de Nueva York) y Noah Syndergaard (Mets de Nueva York).
Tyler Beede (Gigantes de San Francisco), Reggie Lawson (Padres de San Diego) y Andrés Muñoz (Padres de San Diego), escopeteros de menor renombre que Sale, Severino y Syndergaard, también requirieron de la Tommy John.
Aparte de su nosocomio en Florida, Andrews es dueño de un centro de especialidades médicas en Birmingham, Alabama.
Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: Over The Mountain Journal