Los Miami Marlins inscribieron a Jesús Luzardo en la lista de lesionados de 15 días por una “distensión en el antebrazo izquierdo”, según informó la periodista Christina De Nicola para MLB.com. El movimiento tiene un retroactivo del 12 de mayo, la última vez que el zurdo apareció en un encuentro y cuando iniciaron las molestias en el brazo.
Es una noticia que provocará alarma en el equipo. Normalmente las lesiones en el antebrazo son el primer paso para problemas en el codo, razón por la que habrá mucha precaución en la salud de Luzardo. De momento se desconoce cuánto tiempo estará fuera del montículo.
Pero, desde el punto de vista deportivo, es una pésima noticia para Jesús Luzardo. El venezolano finalmente había encontrado un buen nivel con los Marlins y se había establecido en la rotación. Asimismo, parecía haber encontrado las herramientas para ser dominante en las Grandes Ligas, por lo que una lesión detendrá ese desarrollo.
El zurdo de 24 años de edad tiene marca de 2 victorias, tres derrotas y efectividad de 4.03 durante los 29 episodios que ha lanzado. Además, tiene 41 ponches y su WHIP de 1.17 invitaban a pensar que iba a continuar su alza su rendimiento en la zafra.
Es por eso que el reportero Craig Mish definió la lesión de Jesús Luzardo como el “primer gran golpe de los Marlins esta temporada”. Había mucha ilusión dentro de la organización de que el zurdo iba a usar sus primeras aperturas de la temporada para construir un ciclo exitoso con Miami, pero ahora un nuevo problema físico suspenderá esa idea.
Ahora Luzardo tendrá reposo absoluto y cumplir un tratamiento para que la zona se recupere totalmente. Asimismo, recibirá un monitoreo exhaustivo para reducir los riesgos de potenciales daños en el codo.
Jesús Luzardo se preparó para un 2022 positivo
Los Marlins tuvieron un vistazo del Jesús Luzardo que están convencido que será y ese que nunca se mostró durante la temporada de 2021. Una versión dominante y clara de un lanzador que siempre lideró las clasificaciones de los mejores prospectos del beisbol, pero que los problemas de comando bajaron su percepción de las organizaciones de las Grandes Ligas.
Sin embargo, el debut de Luzardo no pudo ser mejor. El venezolano ponchó a 12 para establecer un tope personal en su carrera y apenas necesitó de cinco episodios para conseguirlo. Aunque lo más importante es que los maderos de los Angels se vieron superados, incapaces de hacerle un mínimo daño a Luzardo.
¿Cómo lo consiguió? Jesús Luzardo mostró una potente recta que llegó a las 99 millas por hora y sus envíos secundarios con mucho movimiento. Ese cambio que le permitió recibir comparaciones con Johan Santana fue movedizo y su curva fue un arma continua para retirar a los toleteros siniestros.
“La forma en que terminé las cosas el año pasado, así como todo el trabajo en la temporada baja y luego los resultados en la primavera me dieron el paso correcto hacia adelante”, dijo a MLB.com. “Estar emparejado con Dontrelle Willis, era un tipo al que crecí viendo. Es un honor para mí”.
De la línea de cal para adentro todo parecía estar en sintonía con Jesús Luzardo. La recta salía con la potencia que todos en los Marlins esperaban, su estado físico estaba en óptimas condiciones y estaba más motivado que nunca. Sin embargo, “las cosas simplemente se salieron de control”, por lo que esos resultados esperados no llegaron.
“Siento que el año pasado, el juego podría haberse salido de control para mí en algún momento. Cuando tenía corredores en primera y tercera sin outs, el año pasado habría dado base por bolas o cedido un hit. Hoy siento que no hay presión, no hay pánico”, aseguró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Miami Marlins