Jesús Luzardo no pierde la confianza en su repertorio

Pareciera que quedó en el pasado esa protección de prospecto élite que tenía Jesús Luzardo. Luego de tener altibajos con los Oakland Athletics y problemas físicos con los Miami Marlins, el zurdo se encuentra en una posición en la que nunca pensó estar: sin rol claro en un equipo de las Grandes Ligas.

Porque en Miami no está claro cómo utilizar a la Luzardo. Durante algunos encuentros pareciera tener la suficiente calidad para ser parte de la rotación, pero luego la inconsistencia pareciera transformarlo en un brazo para el bullpen. Mientras tanto, el venezolano no pierde la confianza en sí mismo.

Una muestra de eso fue su última apertura ante los Chicago Cubs. Luego de una reaparición en la que el descontrol apenas le permitió lanzar cinco episodios, Jesús Luzardo completó siete innings, no concedió carreras, un solo hit, ponchó a seis y se llevó la victoria. Con esa presentación mandó el mensaje de que puede ser importante para la organización.

“Sé que hemos estado luchando un poco”, dijo Luzardo durante una entrevista para MLB.com. “Y siento que, para mí, fue como superar ese bache, volver a salir [y] obtener más de cinco entradas. Así que me alegré de haber podido hacer eso y mantenernos en el juego”.

Es precisamente eso lo que esperan en Miami. Los Marlins adquirieron a Jesús Luzardo de los Atléticos por el jardinero Starling Marte el 28 de julio de 2021, solo dos días antes de la fecha límite de canjes. Fue un movimiento destinado a ayudar a reforzar su rotación para el futuro, pero el siniestro tiene efectividad de 5.13 durante los 98.1 episodios que ha lanzado con Miami.

También las lesiones detuvieron su desarrollo. Luzardo ingresó a la lista de lesionados el 15 de mayo con una distensión en el antebrazo izquierdo. Luego fue transferido a la lista de lesionados de 60 días un mes después. Dos salidas después de su regreso, Luzardo estaba feliz de estar de vuelta.

“Me estaba volviendo loco en la lista de lesionados, especialmente [con] esa frustrante lesión”, dijo Luzardo. “Entonces, simplemente estar de vuelta con los muchachos y estar en la casa club, estar cerca de todos, siento que [me levanta] el ánimo”.

Marlins no pierden la fe con Jesús Luzardo

Por un momento, en Oakland tenían planes importantes con Jesús Luzardo. Lo usaron en la postemporada y presumieron cuando era una de las principales promesas del beisbol, pero con las inconsistencias de los últimos años, dejaron de creer en sus habilidades.

Pero incluso con esa pérdida de confianza sorprendió cuando enviaron a Luzardo a los Marlins por solo dos meses de control sobre Marte. Es cierto que los Athletics necesitaban un jardinero con talento ofensivo, sin embargo, estaban renunciando a un brazo con mucho potencial que los Marlins recibieron con los brazos abiertos.

Una vez que fue el mejor prospecto de los Atléticos y el No. 12 en general en 2019, Luzardo tiene el potencial de ser una parte clave de la rotación de los Marlins en los años venideros. Después de terminar con una efectividad de 6.61 en 25 salidas con Oakland y Miami el año pasado, ha dado un gran paso adelante en 2022.

“Jesús tiene muy buen repertorio”, dijo el manager Don Mattingly. “En un momento fue un prospecto muy respetado, y luego tal vez se desvió por un minuto. Crédito a [el coach de lanzadores Mel Stottlemyre] y al trabajo que ha hecho Jesús y lo que hizo durante el invierno”.

Será de vital importancia que Jesús Luzardo se convierta en un abridor confiable en las Grandes Ligas. Los Marlins han mostrado indicios de cambiar a Pablo López cuando finalice la actual temporada, por lo que el venezolano y otras promesas del equipo tendrán que desarrollarse para llenar ese espacio que podría abrirse.

“Veo mucho talento”, dijo Luzardo. “… Todos somos jóvenes, pero todos queremos salir y competir, y todos hacemos lo que sea necesario para ser grandiosos”.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Miami Marlins

Botón volver arriba