Jesús Luzardo se enamora de la adrenalina que viene con la asignación de relevar

Encontrar el lado positivo de cada situación que se presenta en la vida. Uno de los consejos más conocidos y acertados que alguien puede ofrecer. Todo indica que Jesús Luzardo está muy al tanto de las sabias palabras, pues ha sacado el mayor provecho de lo que inicialmente parecía un paso hacia atrás en su carrera.

Tras una estadía de casi un mes en la lista de incapacitados por una fractura en su mano izquierda, el exprospecto fue activado por los Atléticos el pasado domingo, aunque con la intención de que asumiera un rol diferente dentro del club. Un abridor por naturaleza, Luzardo recibió la tarea de colaborar desde el bullpen, cuando menos mientras recupera los innings que perdió su brazo en el tiempo en el que estuvo lastimado.

Los resultados no han podido ser mejores para el timonel Bob Melvin y su staff de coaches, que en sus primeras dos apariciones como relevista este año, han visto a la versión de Luzardo que lo convirtió en una de las grandes promesas recientes del pitcheo en las mayores.

En su prueba inicial desde el bullpen en 2021, el siniestro trabajó un episodio en blanco, con un ponche, frente a los Angelinos; sin embargo, fue un par de días después ante los Marineros que Luzardo dejó a todos boquiabiertos, con tres capítulos de dos hits, sin anotaciones, un boleto y seis recetados.

El serpentinero de los californianos ha retirado a 12 de los 15 bateadores que ha enfrentado en sus dos presentaciones como relevista combinadas.

Menos innings = más potencia:

Como es común con otros lanzadores que hacen la transición desde la rotación al bullpen, Luzardo también ha visto un incremento de velocidad en su ya de por sí poderosa recta.

Su bola rápida promediaba 95.3 millas por hora antes de la jornada del miércoles y se posicionaba entre las cinco más veloces de serpentineros zurdos en la gran carpa este año. Pero el martes en particular tuvo un average de 96.6 mph. y llegó a alcanzar las 98.6 mph.

No obstante, fueron los pitcheos de menos velocidad y quebrados los que realmente lo hicieron imbateable ante la toletería de Seattle. De sus 46 pitcheos en esa faena, 25 fueron curvas o cambios, incluyendo cada uno de los seis lanzamientos finales en su media docena de ponches.

«Viniendo a relevar no tengo que enfrentar a todo el lineup tres o cuatro veces como sí ocurre cuando eres iniciador», le explicó Luzardo a MLB.com. «Voy a verlos una o quizás dos veces si me meto en problemas. Por eso puedo usar todos mis pitcheos y exponer mis armas un poco más«.

El nacido en Perú, aunque de padres venezolanos, señaló que la vasta utilización de la curva se debió a la gran cantidad de paleadores zurdos en la alineación bucanera, mientras que el cambio es un envío que ha querido usar más desde su estreno en la gran carpa en 2019, pero que por alguna razón lo había dejado en el olvido en tiempos recientes.

«Siempre he dicho que quiero lanzar más cambios en duelos con zurdos. Quizás intente incluirlo un poco más de ahora en adelante. Sé que es un buen arma, solo que nunca confié tanto en él«, señaló.

Tal como el mismo escopetero indicó la semana pasada, su corazón está en ser abridor, por lo que la meta sigue siendo recuperar su cupo en el staff de iniciadores eventualmente. Pero sin duda el relevar tiene su lado positivo y el talentoso criollo tardó muy poco en descubrirlo.

«No puedes comparar la adrenalina que genera venir desde el bullpen. Cuando eres abridor, sientes la adrenalina, pero es distinto. Sientes que al comienzo estás tanteando el terreno y luego por fin entras en tu zona. Al salir a relevar, tienes que estar en la zona de inmediato«, dijo Luzardo. «Me gusta calentar en el bullpen, la adrenalina y la atmósfera. Correr desde los jardines, es una mentalidad diferente. Debes tener esa mentalidad de bulldog. Salir y ser efectivo de una vez. Me gusta traer eso desde el bullpen», agregó.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Atléticos.

Botón volver arriba