Jesús Paricaguán practicó por primera vez con La Nave Turca (+Video)

El lanzador Jesús Paricaguán se incorporó a Navegantes del Magallanes el martes, cuando se celebró la segunda jornada de entrenamientos de pretemporada de un club que pretende coronarse en la campaña 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El derecho, que llegó a la tropa carabobeña en un cambio con Caribes de Anzoátegui, practicó en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia y se sintió cómodo tras el recibimiento que le dieron sus nuevos compañeros, con los que pretende marcar una época positiva para una escuadra que desea volver al Round Robin tras ausentarse de esa instancia en el curso anterior.

“Este primer día fue excelente. Me siento cómodo ya que ví muchas caras conocidas y (ahora mismo trato de) afrontar el cambio de manera positiva», expresó el pítcher a Juan Pablo Carmona, periodista perteneciente al departamento de prensa de La Nave Turca, tras realizar una sesión de bullpen que fue supervisada por el coach de esa área, José Villa.

Paricaguán se adaptó a su nueva era

Paricaguán, quien conoce a la perfección el coso de la avenida Michelena de Valencia porque el pasado verano trabajó para Marineros de Carabobo en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), piensa que pasar de La Tribu Oriental a La Galera fue positivo porque le permite dar «un paso hacia delante en su carrera».

A su juicio, estar en la organización eléctrica, donde puede conversar a diario con exreceptores de la Major League Baseball (MLB) como Clemente Álvarez (coach de cátchers) y Robinson Chirinos (asesor deportivo) -que fueron reconocidos como buenos manejadores de escopeteros en sus años mozos-, le permitirá incrementar su sapiencia sobre la pelota y evolucionar como serpentinero.

«Dije que era un cambio para bien. Lo estoy asimilando de esa manera e intento mejorar cada día más” , agregó el diestro que con Caribes dejó un saldo de 0-3 y una efectividad de 5,31 en 13 encuentros, nueve como abridor, disputados durante el certamen anterior.

Más números del derecho

Este escopetero, de 28 años de edad nacido en Barcelona, Anzoátegui, trabajó 40.2 innings y aceptó 29 carreras -sólo 24 limpias- durante la «zafra» anterior, en la que también recetó 16 ponches y totalizó 11 bases por bolas.

El oriental, que conservó una relación de boletos y hits por cada tramo (WHIP) de 1.844 en la cita 2023-2024 con La Maquinaria Indígena, cree que el laborar como abridor y relevista no le permitió enfocarse de la mejor manera en esa contienda. Por esa razón, aspira a fungir como iniciador a tiempo completo para Magallanes, pues considera que tener un rol fijo le permitirá elevar su nivel en el morrito. Eso sí, dejó claro que aceptará la tarea que le asigne el mánager naval Eduardo Pérez, otro excareta de MLB.

“Mi enfoque es abrir juegos. Mi mentalidad está en trabajar la resistencia como abridor, ya que si me dan la pelota puedo cumplir esa función cuando sea requerido, pero si me necesitan como relevista, también podré ayudar”, añadió Paricaguán que exhibió un saldo de 1-2 con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.32 en 11 salidas con Marineros en el campeonato 2024 de la LMBP, donde aceptó 28 rayitas (27 pulcras) en 45.2 entradas. En ellas sumó 12 boletos, propinó 41 ponchetes y lució un WHIP de 1.620.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Cortesía de Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes

Botón volver arriba