Jhoulys Chacín y Germán Márquez figuran entre los mejores lanzadores derechos que han pasado por los Rockies

En 1991, como parte de la expansión que llevó a cabo MLB, nació la franquicia de los Rockies de Colorado junto con la de los Marlins de Florida. Aunque no fue sino en 1993 cuando iniciaron su camino por la Liga Nacional y desde entonces ha visto a grandes jugadores pasar por sus filas, en su mayoría bateadores. En esos 27 años de historia son pocos los lanzadores que han dejado su huella y entre estos aparecen los venezolanos Jhoulys Chacín y Germán Márquez.

El periodista Thomas Harding, de MLB.com, incluyó a ambos entre su listado de los 5 serpentineros derechos que han desfilado por el conjunto rocayoso, mismo que encabeza el dominicano Ubaldo Jiménez y en el que aparecen también los estadounidenses Aaron Cook y Jon Gray.

Jhoulys Chacín fue un as en Colorado

A pesar de su récord negativo de 38-48, desde que se estableció como un lanzador de todos los días, Jhoulys Chacín apuntaló la rotación de los Rockies de Colorado a inicios de la pasada década.

En ese trayecto, hasta el momento de su salida tras la temporada 2014, Chacín arrojó 3.78 de porcentaje de carreras limpias admitidas y tuvo cuatro temporadas con efectividad ajustada (ERA+) por encima de 100, es decir por encima del promedio de la liga.

Asimismo, el WAR que exhibe de 14.7 solo es superado por los de Jiménez y Cook (17.1) entre los escopeteros diestros en la historia del club.

Márquez tomó el testigo

Incluir a Germán Márquez cuando apenas cuenta con tres campañas y media en los predios de las Grandes Ligas puede verse como una decisión apresurada por parte de Harding. No obstante, esa corta estadía ha sido suficiente para que el venezolano demuestra su talento y hoy ocupe el lugar en el que está.

Cuando en 2017 recibió la oportunidad de estar con el equipo desde el principio y agenciarse un cupo en la rotación, lo único que ha hecho es rendir buenos dividendos a la causa montañosa. O al menos eso refleja el .613 en porcentaje de triunfos que refleja tras la foja de 38 y 24 que exhibe después de 93 aperturas como grandeliga.

Para el periodista que sigue de cerca las incidencias de los Rockies, es solo cuestión de tiempo para que Márquez escale a posiciones legendarias dentro del club, tomando en cuenta que desde que irrumpió como un serpentinero regular en el viejo circuito ocupa el séptimo lugar en ponches (552) y aperturas (90), está octavo en entradas lanzadas (532) y victorias (37).

Si la salud lo acompaña y en definitiva puede hacer los ajustes cuando lanza en como local en Coors Field, estaremos hablando de un pitcher con estampa para asistir a Juegos de Estrellas y optar por un contrato jugoso una vez le toque la oportunidad de renegociar o asistir a la agencia libre.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: MLB.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba