Joey Votto no guardará silencio ante el racismo

Joey Votto es una estrella consagrada de Grandes Ligas y el lunes decidió no permanecer silente ante la violencia desatada en Estados Unidos, tras el asesinato del afroamericano George Floyd en un tristemente célebre episodio racista.

En declaraciones al Cincinnati Enquirer, el inicialista canadiense dejó claro que considera inaceptable la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos de Derek Chauvin, un policía de raza blanca en Minéapolis, que desató una serie de protestas en la Unión Americana en plena cuarentena por COVID-19.

“He despertado en medio del dolor que me produce un hecho tan lamentable”, señaló Votto, de 36 años. “En el pasado pequé de ignorante, pero ahora quiero decir que no guardaré más silencio ante este flagelo llamado racismo”.

Joey Votto admitió su error en el caso Floyd

Votto, ganador del premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional en 2010, admitió que inicialmente se mostró en favor del gendarme que cometió la agresión contra Floyd. Afirmó que se dejó llevar por opiniones de terceros y esto lo hizo cometer un error. Catalogó a la acción policial como “reprochable”.

“Mi instinto me llevó a defender automáticamente al oficial, porque pensé que Floyd había reaccionado mal. Pensaba que el hombre se había resistido al arresto. Pero eso no era lo que se apreciaba en el video. Varios días después de haber analizado y entendido la situación sobre la muerte de Floyd, les pedí disculpas a mis compañeros de color por haberlos ofendido con mi comportamiento inicial”.

El primera base, ganador de un Guante de Oro y participante de seis ediciones del Juego de Estrellas, aseguró que retractarse de su primera opinión fue lo correcto para evitar malos entendidos con otros atletas. Aclaró que el béisbol profesional comparte con representantes de distintas etnias bajo un clima de respeto, mismo que desea que prevalezca en la sociedad.

“Cuando le escribí mensajes de texto a mis compañeros de Cincinnati y les ofrecí mis excusas, ellos las aceptaron sin poner ninguna traba. Luego de eso, entendí que debía seguir adelante, porque ya había hecho mi parte. Ahora que comprendo el dolor que sufre la gente afroamericana”.

El canadiense no desea que reine la impunidad  

Votto, dueño de un average vitalicio de .307 en 13 torneos del Big Show (todos con los escarlatas), no quiere que la impunidad predomine en el homicidio de Floyd. Espera que el agresor sea castigado con “todo el peso de la ley”, porque su acto marcó un precedente negativo en la historia de Norteamérica.

«El deseo de normalidad es un privilegio que ya no seguiré. Eso me impidió entender el porqué de la decisión de Colin Kaepernick (exmariscal de campo de la NFL) de arrodillarse durante el himno nacional. Ese privilegio me hizo ignorar las quejas de mis compañeros por sus experiencias con la policía, siendo seguidos y discriminados. También me hizo cómplice en la muerte de George Floyd, así como de otras injusticias que los afroamericanos han vivido en Estados Unidos y Canadá».

El infielder, que totaliza 404 dobles, 20 triples, 284 jonrones, 944 empujadas y 1.009 anotadas en 1.717 encuentros, recordó sus orígenes en la pelota rentada y confesó que compartió bastante con la llamada “gente de color”.

Comentó que en Ligas Menores (MiLB) trató de entablar amistad con varios afroamericanos y lo logró. Nunca los consideró rivales, sino “buenos compañeros”.

«Fui criado en Mimico, un pequeño vecindario en las afueras de Toronto, Canadá, una de las ciudades más diversas del mundo. En 2002, los Rojos de Cincinnati me reclutaron con la selección 44 del Draft de la MLB (Major League Baseball). A los 18 años, comencé mi carrera profesional viajando por Estados Unidos en autobús, crecí en vestidores que estaban divididos predominantemente entre blancos y latinos. La mayoría de mis equipos de Ligas Menores tenían unos cuantos jugadores afroamaericanos y quizás por donde crecí, me sentí más cómodo con los grupos que no eran blancos. Los respeto bastante».

Votto se unió al clamor antiracismo que, en días previos, expresaron públicamente Derek Jeter (propietario de Marlins de Miami), Ender Inciarte (jardinero de Bravos de Atlanta) y la propia dirigencia del Gran Circo, encabezada por el comisionado Rob Manfred.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba