Quizás el lanzador menos popular de todos los que tomaron la pelota para el Opening Day se metió en la historia de las Grandes Ligas. John Means, abridor de los Baltimore Orioles, lanzó un nuevo sin hit ni carreras durante la victoria de su equipo 6 a 0 ante los Seattle Mariners en el T-Mobile Park.
Es otro de los logros de un lanzador que no estaba llamado a ser una figura de las Grandes Ligas. Superó numerosos niveles de las ligas menores sin ser uno de los principales prospectos de los Orioles y poco a poco creció hasta ser un participante en el Juego de las Estrellas y líder de la rotación de Baltimore.
Y fue parte de un extenso desarrollo como pitcher. En un mundo que prevalece el pitcher con fuerza y un repertorio amplio, Means tiene una recta que no sorprende y su principal arma es un cambio de velocidad que está ligeramente encima del promedio. Con esos pitheos como principales argumentos, el zurdo consiguió el tercer no hitter durante la temporada de 2021.
Lo concretó con una actuación soberbia ante una ofensiva mermada. John Means cubrió la ruta y rozó la perfección. No concedió hit o boleto. Tampoco golpeó a un rival y ponchó a doce toleteros de Seattle que, solamente lograron embasar a un pelotero: Sam Haggerty, quien llegó a la inicial luego de abanicar, pero el receptor no controló el pitcheo.
Se trató del primer no hitter que concretó un pitcher de los Orioles desde 1991 cuando varios serpentineros lo consiguieron. Sin embargo, desde 1969, cuando lo concretó Jim Palmer, un solo abridor de Baltimore no terminaba la hazaña por sí solo.
John Means tuvo una efectividad pura
El juego sin hit ni carreras que John Means consiguió contra los Mariners es la continuación de un inicio de zafra impresionante. El lanzador de los Orioles se afianzó como uno de los mejores lanzadores de la actualidad, sin tener los recursos o el repertorio de otras grandes estrellas del momento.
Mean mejoró su récord en 2021 a cuatro victorias sin derrotas. Además tiene efectividad de 1.37 durante sus presentaciones. Luego de las 46 entradas que ha lanzado, ponchó a 50 rivales con un WHIP de 0.67. Su único punto débil son los cinco jonrones que recibió en 2021.
El control siempre será su principal fortaleza. Ante los Mariners realizó 113 pitcheos, 76 de ellos terminaron en la zona de strike. Los que no estaban lejos del centro del plato, complicado a los rivales para que hicieran contacto sólido.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: MLB