Esta semana fue especial para el jardinero venezolano Jorge Barrosa, de 23 años de edad, pues se convirtió en el segundo novato de la legión vinotinto en debutar en la temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB), un conteo que inauguró el megaprospecto Jackson Chourio, outfielder de Cerveceros de Milwaukee.
Barrosa, nativo de Puerto Cabello, se estrenó el 1ero de abril de 2024 con Cascabeles de Arizona en el Chase Field y ese día empalmó su primer doble, algo que demuestra que posee el talento para batear en el máximo nivel de la pelota, donde soñaba estar desde que firmó para el apartado profesional en 2017.
«Todo se dio de manera muy rápida, porque el lunes me dijeron que no iba a trabajar en Ligas Menores (MiLB) -con Reno (filial Triple A de las serpientes) y me comunicaron que me bajara del autobús porque tenía que montarme en un avión para ir a Arizona. Fue emocionante estar presente en un duelo de Grandes Ligas, porque pude compartir con buenos peloteros», dijo el carabobeño a 12 News, una filial de la cadena televisiva NBC.
Un privilegio para el joven
El beisbolista, que según la comentarista deportiva Natalie Silva se destacó en certámenes de Criollitos de Venezuela con seleccionados de Carabobo en la década anterior, se convirtió en el criollo 476 en actuar en MLB.
Lo hizo tras conseguir otra proeza. De acuerdo con el cronista José Ángel Rodríguez, de LVBP.com, se transformó en el séptimo nativo en conectar un hit al tomar su primer turno, tras iniciar un cotejo como suplente en el Big Show, al concretarlo el 1ero de abril en el cotejo que Arizona perdió 5-2 ante Yanquis de Nueva York.
Emuló lo hecho por Edgar «El Chino» Cáceres (Reales de Kansas City, 1995), Alex Cabrera (Cascabeles de Arizona, 2000), Yorvit Torrealba (Gigantes de San Francisco, 2001), Willson Contreras (Cachorros de Chicago, 2016), Juan Graterol (Angelinos de Los Ángeles, 2016) y William Contreras (Bravos de Atlanta, 2020).
Ahora, tras probar su primer «cafecito» en la MLB, pretende aprender mucho sobre la disciplina de los bates y bases de atletas establecidos en el circuito, entre ellos sus compatriotas Eugenio Suárez y Gabriel Moreno, figuras de Dbacks.
«Desde que llegué a Grandes Ligas, todos los compañeros me hicieron sentir como parte del equipo y comprobé que son buenas personas. Ya ellos saben quién soy yo y, de verdad, fue bonito rodearme de esa gente tan talentosa. Todos son veteranos y espero aprender mucho de ellos».
Números de Barrosa en MiLB
Antes de ser ascendido a la MLB, Barrosa laboró seis torneos en MiLB, donde vio acción desde la clase Rookie hasta la Triple A y mantuvo un average vitalicio de .276 (de 1.771-488) con 100 dobles, 21 triples, 37 jonrones, 210 impulsadas, 342 anotadas y 117 bases robadas.
Este patrullero, que antes de la tanda del miércoles golpeaba .200 (de 5-1) en dos cotejos en MLB y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es reserva de Bravos de Margarita, aspira a evolucionar para convertirse en un atleta más completo porque su principal intención es permanecer en Las Mayores por mucho tiempo.
«Cada vez que pueda, trataré de mejorar en todas las áreas porque esa es la base del deporte. Al estar en un dugout de Grandes Ligas, te inspiras porque todos los beisbolistas tratan de hacer lo posible por entrar al diamante bien preparados. Ellos trabajan de una excelente manera y luego se dedican a jugar bien al béisbol, porque su dedicación es la clave para obtener buenos resultados en el campo».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: 12News