El martes, cuando Reales de Kansas City chocaría con Marlins de Miami en Kauffman Stadium, el coach de infield de la novena monárquica, José Alguacil, manifestó que compartir con el legendario Willie Mays, integrante del Salón de la Fama recientemente fallecido, fue una de las cosas más especiales que le han ocurrido.
¿El motivo? Mientras el venezolano integró el staff de instructores de Gigantes de San Francisco, una organización de la Major League Baseball (MLB) con la que laboró más de dos lustros y eso le permitió dialogar con Mays, a quien catalogó como alguien con gran sabiduría.
“Era una leyenda. Sabía tanto sobre el juego y traté simplemente de exprimir su conocimiento al pedirle historias. Quería saber cómo fueron las cosas para él. Realmente me siento bendecido de poder decir que lo conocí”, dijo el caraqueño en una entrevista concedida a Anne Rogers, periodista de MLB.com.
Alguacil valoró la carrera de Mays
Para Alguacil, quien en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es el mandamás de Leones del Caracas, la trayectoria de Mays fue icónica.
Recordó que Mays asistió a 24 Duelos de Estrellas, ganó 12 Guantes de Oro, ser Novato del Año de la Liga Nacional -donde también obtuvo dos premios Jugador Más Valioso (JMV) y un título de bateo.
Afirmó que el antiguo jardinero tenía tanto talento que, a su juicio, hubiera podido brillar en cualquier época, algo que combinado a su calidad humana lo convirtieron en un personaje ídolo de multitudes.
«Los fanáticos de los Gigantes tuvieron suerte de tener a Willie cerca, porque estuvo yendo al estadio durante mucho tiempo. El béisbol tuvo suerte de tener a Willie. Siempre tenía una sonrisa en el rostro y estaba dispuesto a compartir una historia, cualquier cosa con la gente del béisbol. Él era el más grande”, aseveró.
Números de una leyenda
Mays, considerado por algunos cronistas deportivos como el mejor pelotero de todos los tiempos, promedió .301 de forma vitalicia, después de batear 3.293 hits en 2.068 turnos. Entre sus conexiones destacaron 525 dobles, 141 triples y 660 jonrones. Además, impulsó 1.909 carreras y anotó 2.068 en 3.005 partidos.
De acuerdo con Alguacil, ese tipo de registros demuestran la calidad que ostentaba Mays a quien le gustaba dialogar sobre el Big Show, para ilustrar tanto a atletas como coaches, entre ellos Alguacil que lo considera un ser repleto de conocimientos.
“Las conversaciones que estos tipos tenían eran asombrosas. Escuchar las preguntas que los jugadores les hacían fue algo realmente divertido de ver. Para mí, que venía de Venezuela, era algo único porque nunca pensé que estaría cerca de miembros del Salón de la Fama así. Hablando de béisbol, mencionaban mi nombre, sabían lo que yo hacía. Me hicieron sentir parte de la organización (de San Francisco). Fue increíble de verdad (…). A Willie le encantaba hablar con la gente y compartir historias, eso era algo poco común y haber podido conversar y aprender de él, siempre será un privilegio», acotó el capitalino que siente tristeza por la partida física del antiguo patrullero a la edad de 93 años.
“Todo el mundo del béisbol se entristeció cuando llegó la noticia de su muerte, pero él fue un grande y siempre será recordado por los beisbolistas. A ellos les contaba cómo él se preparaba, cómo leía los swings, cómo tomaba su ruta, cómo mejoraba incluso en las últimas etapas de su carrera. Los jardineros escuchaban cada una de sus palabras y aprendieron bastante. Eso es algo muy valioso para cualquiera», concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB