José Altuve, en el olimpo del poder en postemporada

Ver a José Altuve dentro de un estadio de beisbol es imaginarse a un jugador veloz, ágil y incontrolable. Si se hace un esfuerzo, hasta se podría pensar que se tratará de un jugador con la capacidad de amargar a un contrincante, sin embargo, colocarlo como alguien poderoso será prácticamente imposible. Los números indicarán que sí tiene mucho poder.

Altuve conectó su cuadrangular 19 de por vida en postemporada, conexión que le permitió a los Astros finiquitar su clasificación a la Serie de Campeonato de la Liga Americana y elevar al venezolano en la lista de más vuelacercas en playoffs. Ahora su nombre estará junto a grandes toleteros, regios y con todas las características más intimidar a cualquier pitcher.

El segunda base de los Astros de Houston superó a Reggie Jackson en la lista de batazos de vuelta entera en octubre. No es un detalle menor, después de todo el miembro del Salón de la Fama fue apodado como “Mr. Octubre”, por sus continuas conexiones y exhibiciones de poder cuando llegaba la postemporada.

Pero no fue el único inmortal que José Altuve dejó en el camino. Con el estacazo ante Liam Hendriks, estelar cerrador de los Medias Blancas, el venezolano también rompió la igualdad que tenía con Mickey Mantle, considerado uno de los jugadores más completos en la historia de las Grandes Ligas y una imagen en lo que respecta al bateador de poder.

El jonrón jonrón 19 de José Altuve en postemporada cayó como un balde de agua fría en Chicago. Luego de abucheos en contra del criollo, la conexión sentenció el encuentro y provocó la eliminación de los patiblancos, considerados uno de los favoritos para llegar a la Serie Mundial.

“Los aficionados fueron extremadamente rudos con José Altuve”, declaró el mánager de los Astros Dusty Baker a los reporteros, añadiendo que seguramente ese contexto afectó en el rendimiento de su pelotero. “Está haciendo un gran esfuerzo, quizás demasiado”.

Pero Altuve, muy a su estilo, le restó importancia a todo. No tomó un aire vengativo y tampoco saco pecho por sus marcas. Solo agradeció que ayudó a Houston e hizo lo posible para que su equipo llegara a su quinta Serie de Campeonato consecutiva.

“Estaba tratando de hacer mi mejor esfuerzo para jugar”, explicó el criollo sobre el ambiente hostil que ha vivido los últimos dos años. “No te gusta que nadie de abuchee, pero esto es parte del juego. Como dije, solo estaba saliendo y tratando de hacer todo lo posible para ayudar a mi equipo a ganar”.

José Altuve se crece en la postemporada

Durante el inicio de la serie ante los Medias Blancas, José Altuve no tuvo los mejores turnos. Pero como todo buen bateador de postemporada, rápidamente realizó los ajustes y cerró de la mejor forma, para que tomara la forma necesaria para buscar un boleto a la Serie Mundial.

En el cuarto juego, entre abucheos e insultos, Altuve ligó de 5-3 con cuatro carreras anotadas y otras tres impulsadas. Además de su vuelacercas, soltó un doble y se robó una base para terminar como la principal figura del triunfo de los Astros.

Con esa exhibición, los números en playoffs del criollo subieron todavía más. Ahora tiene promedio de por vida en octubre de .306 con OPS de .953, muestra de que ya tiene un lugar en el pedestal del bateo de la postemporada.

“Creo que tengo que simplemente tener un mejor plan de juego”, dijo el venezolano, aunque sin revelar cuáles fue su trabajo mental. “Siento que este año lo tendré. Sé lo que quiero hacer y pienso que eso me ayudará mucho”. 

Y los scouts están de acuerdo: se vio bien durante la primavera y también en gran parte de los primeros encuentros de la temporada. De hecho, puede ser su mejor versión desde hace mucho tiempo, por lo que sería injusto achacar todo a los abucheos de los aficionados de los Yankees durante tres encuentros.

“Todos los que quieren hacer su trabajo, quieren hacerlo bien. Entonces, cuando algo sale mal, no se siente realmente bien, pero creo que la clave para mí es seguir adelante”, declaró Altuve. “Cada año, no importa si juego muy bien o muy mal, intento llegar a los entrenamientos primaverales con la mente despejada y creo que eso es lo que me ha funcionado. Por eso es difícil recordar exactamente cómo me sentí y qué estaba pasando en ese momento”.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Astros de Houston

Botón volver arriba