José Altuve, intermedista de Astros de Houston, aspira a ser un robador de bases de alto impacto en 2024 y por esa razón, espera concretar varios a lo largo de una extensa ronda regular compuesta por un calendario de 162 encuentros.
Con la ampliación de las almohadillas desde 2023, al igual que la aplicación del cronómetro para agilizar las actividades de lanzadores y bateadores en cada turno, el infielder confía en ser un primer bateador efectivo en una justa, que se iniciará el próximo jueves, y en la que cree que su prioridad será colocarse en posición anotadora, para facilitar la labor del slugger Yordan Álvarez.
“Tienes que tener en cuenta que Álvarez está bateando detrás de mí y debes ser muy inteligente, especialmente, en situaciones donde no quieren lanzarle y van a darle base por bolas. Podríamos estar hablando del mejor bateador, o el segundo mejor en las Grandes Ligas. Vale la pena dejarlo batear”, explicó el carabobeño de 33 años de edad al periodista Brian McTaggart, de MLB.com.
Altuve, un estafador consistente
En 11 torneos en la Major League Baseball (MLB), Altuve demostró ser un estafador consistente porque tuvo una gran efectividad a la hora de apropiarse «ilegalmente» de otras estaciones, tras colocarse en circulación.
Según Baseball Reference, el camarero intentó escamotear en 376 oportunidades y pudo llegar a salvó en 293 ocasiones, lo que indica que fue exitoso en 77.92% de las ocasiones.
El buen desempeño del pelotero, que se llevó la distinción Jugador Más Valioso (JMV) en 2017 en la Liga Americana, en materia de velocidad entusiasma mucho a Joe Espada, mánager de los siderales que piensa darle «luz verde» al intermedista en cada situación que se presente, con el fin de que él tenga la potestad de escoger cuándo viajar a otros sacos del diamantes.
“José tiene algunos de los mejores instintos en el juego. Él ve una oportunidad, observa a un lanzador tomando su tiempo para soltar la pelota y quiero que aproveche esas oportunidades para robar bases», indicó Espada, quien relevó como timonel a Dusty Baker en el combinado espacial.
Otra prioridad del intermedista sideral
Altuve, quien también posee tres títulos de average, un Guante de Oro y Seis Bates de Plata en el joven circuito donde fue JMV de una Serie de Campeonato en 2019, tiene otro objetivo en la venidera campaña.
Una de ellas es fortalecer su cuerpo para conservar la agilidad, tras una cita en la que fue afectado por problemas físicos en varios tramos de la campaña. Por ese motivo, aprovecha los Entrenamientos Primaverales para incrementar la potencia de sus piernas y ser un pelotero con la suficiente rapidez para sobresalir como primer toletero en el orden a su edad.
“Me siento bien de verdad y las piernas están fortalecidas, así como todo mi cuerpo. Estoy saludable (…) Creo que soy el jugador de 33 años más rápido que hay en el equipo. Tengo siete años más que Jeremy Peña y creo que puedo ganarle en una carrera. Espero que todo salga bien este año”, agregó el jugador de cuadro interior que en 2023 sólo pudo disputar 90 de los 162 duelos de su club por causa de los problemas físicos.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Astros de Houston