Aquellos reportes que indicaron que José Altuve no era un bateador con poder estaban errados. El segunda base de los Houston Astros llegó a 20 cuadrangulares en la temporada—cifra que separa normalmente separa a los bateadores de contacto de los que tienen fuerza ocasional—por quinta ocasión en su carrera.
Se trató de una conexión repleta de detalles impresionantes. Para comenzar, Altuve mandó a las gradas un lanzamiento de Dylan Cease, uno de los pitchers más difícil de batear durante la actual temporada. Asimismo, ante un envío que se encuentra entre los más complicados de golpear con fuerza en el beisbol.
De acuerdo a Statcast, el vuelacercas de Altuve fue ante el slider de Cease, envío que solamente ha concedido cuatro jonrones en todo el 2022. Asimismo, un lanzamiento que los rivales apenas le ligan para .122 con slugging de .186 y que genera un 47.2% de Whiff.
Absolutamente nadie dentro del estadio dudó de que esa esférica iba a terminar en las gradas. ¿Y cómo no hacerlo? La pelota abandonó el madero de Altuve a 101.6 millas por hora y recorrió 400 pies de distancia por el jardín izquierdo, otra razón que añadirá asombro al estacazo del pelotero venezolano.
“Estoy buscando más consistencia y trato de ser productivo. Recibir más boletos, llegar más a las bases. No solo dar jonrones me ayudará”, afirmó el pelotero. “La situación del juego dictará lo que debo hacer. A veces llegar a base, otras traer el corredor al plato. Si solo pienso en eso, probablemente me irá mejor y seré más productivo para el equipo”.
Es la quinta vez que José Altuve conecta 10 cuadrangulares en una temporada durante su carrera. Actualmente proyecta cerrar el 2022 con 27, por lo que estará cerca de conseguir 30 estacazos por tercera vez.
José Altuve apunta al .900
Al menos en lo que respecta a las estadísticas, José Altuve cambió sus prioridades. Por mucho tiempo se empeñó en ver su promedio de bateo por encima de .300 y quedar lo más cerca posible de los 200 inatrapables al finalizar la temporada. Para 2022 pondrá todas sus energías para que el OPS termine sobre .900.
Es un deseo que el propio Altuve se impuso antes de iniciar la campaña. Y, tras completar la jornada de este 22 de mayo, el segunda base de los Houston Astros tocó por primera vez durante la zafra en curso.
Gracias a su destacada actuación durante las últimas semanas, Altuve se encuentra en .875, por lo que tiene razones para pensar que alcanzará su meta. Es una tarea que se propuso, que defiende a toda costa y que va en camino a conseguirla de mantener su ritmo actual.
“Si ves 2014 y 2015, tenía promedio sobre .300, pero el OPS no estaba ni cerca de los .900”, declaró Altuve al Houston Chronicle. “Si ves 2019 y creo que bateé 30 o 40 puntos menos, tuve .900 (de OPS). Eso es lo que describo como una buena temporada para mí. Obviamente quieres terminar con ambos–.300 de average y .900 de OPS”.
La clave para que el objetivo estadístico del jugador luzca más viable, es su mejoría en la disciplina dentro de la caja de bateo. El camarero comenzó a golpear la pelota con más contundencia durante el mes de mayo y cada vez se embasó con más continuidad, razón por la que el OPS aumentó aceleradamente.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Houston Astros