El segunda base de los Astros de Houston, José Altuve, transita el peor arranque ofensivo de su carrera desde que realizó su estreno en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) desde que hizo su estreno en el 2011.
Altuve presenta un promedio al bate de apenas .158 en los primeros nueve compromisos disputados de la Temporada 2020, la misma que disputa una batalla contra la pandemia Coronavirus (COVID-19).
El caso de José Altuve, por el otro lado, es completamente diferente en forma (más no en fondo).
Desde su debut, Altuve ha sido uno de los peloteros más complicados de ponchar en Grandes Ligas exhibiendo 11.4% de ponches hasta 2019. pic.twitter.com/x6JkKtHz53
— Octavio Hernández Pernía (@octaviolider) August 3, 2020
El oriundo de Maracay en el estado Aragua, galardonado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, tan solo ha dado de imparable en seis ocasiones en 38 turnos oficiales.
En 2020 sin embargo, ese tasa prácticamente se ha doblado amaneciendo hoy en 22.2%, muy cerca ya del promedio de MLB en 2020 (23.8%): pic.twitter.com/3J1la9VCZJ
— Octavio Hernández Pernía (@octaviolider) August 3, 2020
De los seis incogibles, uno fue un batazo de dos bases y otro un cuadrangular. Ha negociado seis pasaportes y lo más alarmante, se ha ponchado en 10 ocasiones.
José Altuve no ha podido encontrar el contacto
Algo que caracteriza al maracayero es su buen contacto, inclusive es uno de los peloteros más complicados de recetar en la MLB.
¿Qué está pasando acá? De nuevo, es una muestra bastante corta así que mejor no sacar grandes conclusiones al respecto.
Pero a simple vista Altuve parece estar siendo tratando con una dósis aumentada de pitcheos quebrados o rompientes: pic.twitter.com/06vV7SWTVo
— Octavio Hernández Pernía (@octaviolider) August 3, 2020
De acuerdo con una estadÃsticas suministrada por analista Octavio Hernández, Altuve poseÃa un porcentaje de ponche de apenas 11.4% hasta 2019, ubicando la posición número 22 entre los mejores en este renglón.
Este año el criollo dobló la cifra y registra un preocupante 22.2%, muy cerca del promedio de MLB en 2020 de 23.8%.
¿Cuáles son las razones de su falta de contacto?
A comparación de años anteriores, el venezolano ha visto más pitcheos quebrados o rompientes que lo han sacado de paso en el plato, casi en un 5% más que el año pasado y un 10% que en 2018.
Históricamente no hay lanzamiento que afecte a «Astroboy», al mostrar buen promedio ante todos.
Ese aumento no tiene demasiados fundamentos en su perfil histórico. Cuando uno revisa los promedios de Altuve frente a los diferentes pitcheos que le han hecho en MLB es un poco difícil no sonreir: básicamente batea todo. pic.twitter.com/0qgXq4EANE
— Octavio Hernández Pernía (@octaviolider) August 3, 2020
Pero en este 2020 la historia es diferente, no ha podido con los slider donde apenas promedia .143 y todavÃa no ha podido conectar de imparable ante los sinker (.000).
La gran mayorÃa de los lanzamientos cuando Altuve es quien se encuentra en el plato, viajar en la zona más baja del plato, algo que ha afectado considerablemente el desempeño del criollo.
Aumentó el porcentaje de swings fallidos
Ver fallar a «Tuve» como también es conocido, es algo complicado de ver en Las Mayores, pero este año se ha vuelto costumbre en apenas nueve cotejos.
En 2020 sin embargo, la cosa cambia: los sliders lo están maltratando y no ha hecho nada frente a los sinkers. pic.twitter.com/oQRj0jei02
— Octavio Hernández Pernía (@octaviolider) August 3, 2020
En 2019 el porcentaje de swings fallidos se ubicó en un excelente 42.6% pero en 2020 ha sido lo contrario, ha abanicado en un 76.9% de las veces que soltó su madero a tratar de hacer contacto con la pelota.
La buena noticia para infielder de 30 años de edad, es que debido a su poco contacto, ha octavo por hacer menos swings. Pues su porcentaje de boletos se incrementó a 13.3%, casi el doble de lo que ha mostrado en su carrera que ha sido de 6.7%.
¿Es de preocuparse por el bajo desempeño?
Revisando los números del cinco veces ganador del Bate de Plata en la Americana y encargado de asistir a seis Juegos de Estrellas, no hay nada de que preocuparse por su bajo desempeño en lo que va de zafra.
A pesar de ser acusado como «tramposo» por el escándalo del robo de señas en el que están involucrados los Astros, Altuve ha sido campeón bate en tres oportunidades y en incogibles en cuatro ocasiones.
Esos dos tipos de pitcheo tienden a ir a la parte baja del plato y a pesar de la poca estatura de Altuve, esta zona le está generando problemas en el inicio de la campaña. (Gráfica: porcentaje de swing fallido por zona, perspectiva del catcher). pic.twitter.com/8dJmUmLe6G
— Octavio Hernández Pernía (@octaviolider) August 3, 2020
Solo es cuestión de dÃas para que el camarero se adapte a la nueva forma en la cual le están lanzando para verlo repartir batazos por todas las posiciones del diamante.
Escrito Por Omar Mendoza @AlejandroMdz13
Foto: FoxSport