¿Por qué le quitaron el Juego de las Estrellas a Atlanta?

No es común que en Major League Baseball (MLB) los temas políticos sean tomados en cuenta para tomar decisiones. Sí, ofrecieron todo su apoyo para protestas raciales y rechazaron algunas decisiones del gobierno de Estados Unidos, pero nunca con mucha vehemencia. Por eso sorprendió cuando anunciaron que Atlanta ya no hospedará el Juego de las Estrellas en 2021.

¿Por qué sucedió eso? Tiene un origen político. Desde las oficinas de MLB quisieron respuesta contundente de la liga a una nueva ley de votación del estado de Georgia que, según los críticos, limita injustamente el acceso a las urnas, especialmente para las personas de color. Ante eso, el SunTrust Park se quedará sin el Clásico de mitad de temporada.

«Durante la última semana, hemos mantenido conversaciones serias con los clubes, los jugadores anteriores y actuales, la Asociación de Jugadores (MLBPA) y la Alianza de Jugadores, entre otros, para escuchar sus opiniones”, afirmó Rob Manfred, comisionado de MLB mediante un comunicado. “He decidido que la mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicar el Juego de Estrellas y el Draft de la MLB de este año«.

Porque la medida fue contundente. Todo tipo de evento dentro del calendario que se iba a realizar en Atlanta se moverá a otra cuidad. Se desconoce cuál será el destino de momento, pero lejos de Atlanta, donde no se cumplen el “deber cívico y participar activamente en el proceso de votación”.

¿Qué dice la nueva ley en Georgia?

El alma de la nueva ley en Georgia, de acuerdo a los especialistas, se aprobó para prohibir la votación por correo y evitar que los tribunales intervengan en las disputas electorales. De esta forma, se afectará a un partido a un partido, en la que existe una mayoría de afroamericanos, de acuerdo a CNN.

Tras analizar la situación por varias semanas, MLB decidió quitarle el Juego de las Estrellas a Atlanta, capital de Georgia. Entendiendo que los Braves no tienen culpa de la ley, sin embargo, recibiendo el impacto de una decisión consensuada.

«La MLB apoya fundamentalmente los derechos de voto de todos los estadounidenses y se opone a las restricciones a las urnas. En 2020, MLB se convirtió en la primera liga deportiva profesional en unirse a la Alianza Cívica no partidista para ayudar a construir un futuro en el que todos participen en la configuración de los Estados Unidos», continuó Manfred.

Braves expresaron su molestia por decisión de MLB

No se necesitó mucho tiempo para conocer la respuesta de los Braves. Lamentaron la decisión de MLB y recordaron a los aficionados, a través de un comunicado, que ellos no tienen responsabilidad en las leyes que se toman en Georgia.

«Los Atlanta Braves están profundamente decepcionados por la decisión de Grandes Ligas», dijo el equipo de la Liga Nacional en un comunicado.»Esta no fue nuestra decisión o nuestra recomendación y nos sentimos tristes de que nuestros aficionados no podrán ver ese evento en nuestra ciudad. La organización de los Braves seguirá valorando la importancia del derecho a equidad electoral y teníamos la esperanza de que el evento pudiera servir de plataforma para aumentar la discusión. «Desafortunadamente, negocios, empleados y aficionados son las víctimas de esta decisión».

Hace dos años, la MLB había otorgado el Juego de Estrellas a Atlanta, que inauguró un nuevo estadio para los Braves, el Truist Park, en el 2017. Sería la tercera ocasión, y primera desde el 2000 en Turner Field, que Atlanta recibía el encuentro de los estelares.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: MLB

Botón volver arriba