La LVBP y un silencio sepulcral que ya no es ni en honor a Halloween

Una nueva página del calendario 2020 quedó en el pasado. Octubre y sus 31 días pasaron de largo sin pena ni gloria para los seguidores e incluso participantes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El silencio fue tal, que uno podría compararlo con aquel que precede a las escenas más espeluznantes de las películas de terror, esas que son especialmente populares en los alrededores de Halloween. Una festividad que, por cierto, también se despidió con la llegada de noviembre.

La realidad es que los directivos de la LVBP no le estaban rindiendo homenaje al llamado “Día de Brujas” con su silencio de ultratumba. Más acertado sería decir que no se ha conocido absolutamente nada sobre el estatus de la temporada 2020-2021 del circuito local porque, bueno, no se ha concretado nada.

El detalle es que, como siempre, la falta de comunicación viene acompañada con rumores, desinformación, especulación y desespero. Ninguno de ellos un ingrediente necesariamente positivo para el ente peloteríl.

Ausencia de voceros en la LVBP

Hay que dejar algo muy claro: nadie critica a los directivos del circuito por fallar en resolver con rapidez un tema tan complejo como la realización de una campaña en medio de una pandemia. Además, si a ese obstáculo se le suma la crisis económica y social que atraviesa Venezuela desde hace años y los castigos de las Grandes Ligas sobre dos de los equipos participantes en el torneo, queda claro que no es un problema fácil de solventar.

Pero la ausencia de voceros oficiales que hagan saber así sea que la liga no cuenta con ningún avance desde el último boletín emitido hace meses atrás, sí es condenable.

La liga invernal mexicana inició sus actividades el pasado 14 de octubre, mientras que en República Dominicana se preparan para escuchar la voz de “play ball” el 15 del recién inaugurado mes. Panamá y Colombia también iniciarán actividades en la primera quincena de noviembre y desde Puerto Rico han anunciado que diciembre debería ver nacer la temporada boricua.

¿Play ball a finales de noviembre?

En Venezuela se rumora de humo blanco para finales de noviembre. Pero son solo rumores que no son suficientes para tranquilizar a un gremio de jugadores que continúa exigiendo alguna luz por parte de las personas encargadas. El relevista Francisco Buttó ha sido uno de los más críticos del silencio de la LVBP a través de sus redes sociales. El infielder Daniel Mayora y el exgrandeliga Freddy García también se han manifestado al respecto.

Recientemente, el periodista Alfonso Saer Jr. reportó que el cubano Rangel Ravelo tenía un acuerdo con los Cardenales de Lara, pero se vio en necesidad de cancelarlo ante la falta de información sobre el futuro de la venidera campaña, y en su lugar pactó para jugar nuevamente en Quisqueya.

Balbino Fuenmayor y Gorkys Hernández, dos figuras de renombre en la pelota criolla durante los últimos años, comenzaron a jugar en México entre tanta incertidumbre, y es muy posible que varios sigan sus pasos en los próximos días si continúa el silencio.

La desinformación es uno de los principales creadores de problemas en cualquier área de la vida. Puede destruir desde relaciones amorosas hasta países enteros.

La LVBP necesita dar respuestas, incluso si estas no son definitivas. Con un calendario que ya pisa sus últimas dos páginas, algo es mejor que nada.

Solo esperemos que esta vez, el terrorífico silencio sea preámbulo de alegría, y no de una escena atrasada de película de Halloween.

Pronunciamiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Lo que si hubo fue un pronunciamiento por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que anunció este domingo que la zafra 2020-2021 comenzaría el próximo 15 de noviembre.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: Sports Venezuela

Botón volver arriba