Los Cardenales de Lara saben a la perfección cómo debe ser un roster que pueda ganar un campeonato en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Entendieron de primera mano que el pitcheo es fundamental para triunfar en el beisbol invernal, por lo que gastaron uno de sus cupos de la importación en un lanzador que tiene las características para dominar en Venezuela.
Su nombre es Jackson Stephens, un experimentado pitcher que llegó a las Grandes Ligas y que recientemente desarrolló la habilidad para ponchar. Además, es un brazo versátil, quizás la principal razón por la que Lara decidió contratarlo de inmediato.
Stephens, estadounidense de 27 años de edad, estuvo desde 2012 hasta 2019 en la organización de los Rojos de Cincinnati. En su último año con los escarlatas llegó a las mayores, aunque no tuvo el éxito que esperaba el equipo y el lanzador. Desde entonces, deambuló por el Caribe y ahora tendrá su primera experiencia en la LVBP.
En las menores dejó registro de 42 ganados y 48 perdidos en 190 encuentros lanzados, de los cuales 106 fueron aperturas. Su efectividad vitalicia de 4.19 con un WHIP de 1.38 en 717.0 episodios en las ligas menores no sorprenderá, sin embargo, es una muestra de su durabilidad sobre el morrito.
En 2021 lanzó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMP) con los Tecolotes de Dos Laredos por 12 juegos, 11 en calidad de abridor. Es cierto que su 4.98 de efectividad está lejos de ser positiva, pero sus 69 ponches en 65 episodios invitan al optimismo. Además, solo concedió 16 boletos, otro de sus fortalezas como serpentinero.
«Jackson es un lanzador polifacético, lo podemos utilizar como abridor, relevo e incluso como cerrador, por ahora tenemos pensado utilizarlo en el bullpen. Tiene experiencia en Grandes Ligas y este año jugó en México donde ponchó a muchos bateadores», señaló José Yépez, gerente deportivo, al departamento de prensa de los Cardenales de Lara.
Stephens se unirá a Yordanys Linares y Shane Greene al grupo de foráneos del conjunto crepuscular. Con ellos afrontarán la primera mitad de la temporada 2021-2022, aunque también esperan tener a Rangel Ravelo para la segunda parte.
Lara trae brazos de Grandes Ligas
Los Cardenales podrán presumir de tener a un grupo de importados estelar. Al menos jugadores con resumen curriculares imponentes y, sus lanzadores, con la posibilidad de llamarse grandesligas, algo que costará encontrar en un grupo de extranjeros en la LVBP.
Jackson Stephens, por poco tiempo, pero se graduó en las Grandes Ligas. Actuó en 36 compromisos de las mayores y, aunque su efectividad vitalicia de 4.83 no es buena, le permitió sumar experiencia. Además, inició cuatro choques.
Greene dividió 2021 entre las organizaciones de los Dodgers de Los Ángeles y los Bravos de Atlanta. Estuvo por 28 juegos y 7.23 de efectividad en las Grandes Ligas este año, aunque fue a un Juego de las Estrellas y cuenta con 67 rescates de por vida en el máximo nivel del beisbol.
Quizás Linares no tiene un resumen similar, aunque tiene de su lado el éxito dentro de la LVBP. En sus dos torneos previos en el máximo circuito invernal patrio (2019-2020 y 2020-2021), Linares demostró ser un toletero de calibre. Bateó 83 hits en 267 oportunidades y promedió .311. Participó en 70 cotejos, en los cuales disparó 14 dobletes, dos triples y seis cuadrangulares.
También impulsó 45 anotaciones y anotó 47 en choques de fase regular, en los cuales ostentó porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos rubros anteriores) de .363, .446 y .809, respectivamente.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Cardenales de Lara