Lipso Nava, mánager de Águilas del Zulia, tiene una gran razón para celebrar en esta tercera semana de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) porque su club cuenta con la adición de dos figuras: el segunda base Rougned Odor y el jardinero José Pirela, ambos exbigleaguers.
El martes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde las aves de rapiña batieron 5-1 a Navegantes del Magallanes para cortar una racha de cuatro reveses, el timonel destacó la importancia de contar con Pirela en sus filas, pues considera que es un pelotero experimentado apegado a los colores de la institución marabina y es capaz de transmitirle su sentimiento de pertenencia por el conjunto al resto de la plantilla.
«José Pirela es uno de los corazones integrales del equipo. Es un pelotero sumamente respetado en la LVBP y, obviamente, es ‘El Águila Negra’ (apodo con el que se conoce en el mundo deportivo) porque es un emblema de Águilas del Zulia y él siempre traerá cosas buenas para los muchachos», dijo el timonel, cuya escuadra retaría el miércoles a Tigres de Aragua en el parque José Pérez Colmenares de Maracay.
Nava-Pirela, una dupla ganadora
Nava y Pirela conforman una dupla ganadora, que fue responsable de que el conjunto rapaz se coronara en la campaña 2016-2017 de la LVBP, cuando el elenco batió a Cardenales de Lara en la Gran Final.
A juicio del mandamás, que en los dos certámenes previos laboró como coach de banca en Leones del Caracas, tener a jugadores con experiencia de MLB, como Pirela y Odor, en una plantilla es sumamente positivo porque permite diseñar planes especiales para aprovechar sus habilidades. No descarta que su presencia inspire a otras luminarias a unirse a la novena en corto plazo.
«Esperamos que en los próximos días vengan a jugar muchachos como Freddy Galvis (infielder), Andrés Chaparro (infielder) y Mario Sánchez (lanzador). Creo que contar con ellos representará un ‘dolor de cabeza agradable’ y espero que pronto decidan cuándo van a debutar. Deben descansar por un tiempo prudencial, para que puedan estar con nosotros».
Capuano no actuará para Zulia
Durante su interacción con periodistas de diferentes medios de comunicación, a los que siempre mostró un carácter amable y gran disposición para responder las interrogantes, Nava informó que el lanzador importado Christian Capuano desestimó su participación con la representación zuliana en esta cita.
«El estadounidense Capuano desistió de la idea de venir a Venezuela, pero puedo decir que el pítcher dominicano Jorge Tavárez sí confirmó su participación en la LVBP. Yo espero que llegue al país entre la próxima semana o dentro de 15 días. Aspiro a que sea antes, pero hay que esperar para contar con esa pieza tan importante. Lamentablemente, Capuano se cayó a última hora, pero hay que seguir trabajando para lograr los objetivos».
Nava aguardará, el tiempo que sea necesario, por un quisqueyano Tavárez quien tiene la capacidad de abrir compromisos y en el reciente verano laboró en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con Rieleros de Aguascalientes y Acereros de Monclova. Acabó con una marca de 4-4 y una efectividad de 4.91 en 14 salidas, 11 de ellas como iniciador. Su presencia fortalecería a la rotación de un conjunto aguilucho que aspira a avanzar a la postemmporada que arrancará en diciembre, para empezar a soñar con la posibilidad de coronarse por séptima vez en su historia.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27