Luis Arráez y su incansable necesidad de producir

Llueve, truene o relampaguee, Luis Arráez bateará. Es una de las certezas que se tendrá cuando los Minnesota Twins salen al terreno y el venezolano se encuentre en la alineación de Rocco Baldelli. Porque, sin importar la posición en la que se encuentre o el rival que esté sobre el montículo, encontrará la forma de golpear la pelota con fuerza. 

Y no es una suposición o hipérbole. Se trata de una aseveración tras observar las estadísticas de Arráez y compararlas con otros grandes toleteros venezolanos que iniciaron su carrera en las Grandes Ligas con un estatus de ser un paleador talentoso. 

Recientemente Luis Arráez llegó a 300 hits de por vida en las mayores y apenas necesitó 275 compromisos. De acuerdo al periodista Roberth Pérez, apenas seis criollos lo hicieron más rápido que el versátil pelotero de los Twins. Uno de ellos es Miguel Cabrera y otro es Ronald Acuña Jr., beisbolistas con etiquetas de superestrella. 

«Ahora veo mucho mejor a los lanzadores», dijo el criollo. «Me siento increíble. Quiero pegarle a la pelota donde sea que me lancen. Por dentro, por fuera, quiero pegarle a la pelota. Por eso le pegué muy bien». 

Los números de Arráez confirmarán esa declaración. El jugador, de 25 años de edad, tiene promedio de .323 con OBP de .425 y OPS de .831. El OPS ajustado de 152 confirmarán que su producción está muy por encima del promedio en las Grandes Ligas (100) y está en la élite de los beisbolistas. 

Asimismo, su carrera inició de la mejor forma posible. De por vida cuenta con un average de .314 y se vislumbra como un chocado de esos que no abundan en las Grandes Ligas. Uno como esas grandes leyendas que consiguieron varios campeonatos de bateo. 

“Dudo en usar estos nombres, porque no estoy diciendo que será un bateador tan bueno como Rod Carew o Tony Gwynn”, dijo el ex campocorto de Grandes Ligas y actual locutor de los Mellizos, Roy Smalley. “Nadie es tan bueno, especialmente si estamos hablando de títulos de bateo. Nadie está en su clase. Pero desde el punto de vista de la mecánica, lo que Arraez tiene la capacidad de hacer es diferente a la mayoría de los jugadores hoy en día. Se parece más a Rodney y Tony que a cualquier otra persona en la que pueda pensar”. 

Luis Arráez recibió aprobación de Rod Carew 

Muy posiblemente Luis Arráez nunca recibió un elogio como el que dijo Rod Carew a través de su cuenta de Twitter. El miembro del Salón de la Fama y uno de los bateadores más productivos en la historia de las Grandes Ligas, afirmó que el venezolano es uno de los jugadores que más le hace recordar a sí mismo. 

Es una comparación importante, especialmente cuando proviene de una leyenda del bateo como Carew. El panameño jugó 19 temporadas en las mayores en las que totalizó 3.053 hits, seis títulos de bateo y un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Todos esos reconocimientos los consiguió gracias a una capacidad superlativa para hacer contacto, algo que también posee Arráez de acuerdo a Carew. 

Durante una dinámica en la que respondió las preguntas de los aficionados, Carew aseguró que Xander Bogaerts y Luis Árraez “son los bateadores que más le recuerdan a él”. El campocorto de los Medias Rojas se ha establecido como uno de los mejores toleteros de la actualidad y Arráez empieza a asentarse dentro de la estructura de los Mellizos. 

«Hablé mucho con Rod Carew en 2019 sobre eso», dijo Arráez a Star Tribune sobre el manejo del bate y hacer contacto. «Le pego mucho a la pelota hacia el otro lado. Muchos impulsos de línea. Él dijo: ‘Oye, hazlo. Hazlo muchas veces. Si golpeas la pelota en el otro lado, obtendrás muchos hits’. Así que tengo que hacerlo. Porque es Rod Carew, un bateador asombroso. Un bateador asombroso. Es una máquina bateadora«. 

Y se encargó de que no se quedara en palabras nada más. Durante su carrera, Arráez ha golpeado el 36% de sus conexiones hacia la banda contraria, mientras que el 30.1% los ha halado y el 33.9% van al centro del campo. En 2021, como toletero zurdo, envía la pelota al lado izquierdo del campo el 36% de sus batazos, la segunda mayor cantidad de la Liga Americana, solamente superado por David Fletcher (36.3%). 

«Ahora veo mucho mejor a los lanzadores», dijo el criollo. «Me siento increíble. Quiero pegarle a la pelota donde sea que me lancen. Por dentro, por fuera, quiero pegarle a la pelota. Por eso le pegué muy bien». 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: Mellizos de Minnesota 

Botón volver arriba