Es la posición en la que ningún lanzador quiere estar, nunca. Desafortunadamente, el venezolano Luis Avilán es una de las víctimas más recientes de la ruptura del ligamento colateral cubital, lo que básicamente tiene al serpentinero contra la pared y con muy pocas opciones sobre la mesa en cuanto a cómo proceder ante semejante lesión.
Avilán, de 31 años de edad, le informó a los Nacionales que «sintió algo en su codo» después de su salida más reciente el pasado jueves, cuando trabajó dos entradas en blanco frente a los Cascabeles, realizando un total de 39 pitcheos.
Poco tiempo después, el criollo fue diagnosticado con la ruptura, por lo que ahora deberá tomar una decisión entre esperar y someterse a tratamiento o atacar el problema de raíz mediante la famosa cirugía Tommy John, misma que lo marginaría del montículo por cuando menos un año.
«Nos sorprendió mucho», le comentó el mánager de los capitalinos, Dave Martínez, al portal oficial del equipo sobre la lesión de su relevista. «Tiene la posibilidad de esperar y ver si mejora por sí sola o, cuando hablamos de estos casos, la operación Tommy John es muy común. Va a evaluar sus opciones. Me siento terrible, así como cada vez que alguien se lastima. Pero le deseamos lo mejor y una pronta recuperación, sea lo que sea que decida«, añadió.
En su primera campaña en Washington, tras pasar el último par de temporadas en Nueva York entre los Mets y los Yanquis, Avilán se había convertido en uno de los relevistas de mayor apoyo para Martínez cuando alguno de sus abridores abandonaba el compromiso antes de tiempo, tal como ocurrió con Patrick Corbin y Stephen Strasburg recientemente.
Un mal día infló sus números globales:
Su sólida aparición del jueves había servido de reivindicación para el siniestro, luego de ser castigado con seis hits e igual número de carreras en apenas un capítulo sobre el ruedo dos días antes. En general, Avilán marcó una efectividad de 12.60, con un WHIP de 2.00 en cuatro presentaciones (cinco innings) con los campeones mundiales de 2019.
«Nunca quieres que alguien se lesione, así que es duro para mí. Cuando recibes noticias como esa, te duele, porque uno se pone en el lugar del jugador», indicó Martínez.
El zurdo, de 31 años de edad y que fue colocado en la lista de incapacitados el viernes, entró en 2021 a su décima contienda en el máximo escenario, donde ha vestido los uniformes de Bravos, Dodgers, Medias Blancas, Filis, Mets, Yanquis y Nacionales. En 458 presentaciones, todas como relevista, Avilán registra una efectividad vitalicia de 3.43, con un WHIP de 1.26.
En las próximas horas debería conocerse un poco más sobre el futuro del venezolano y qué procedimiento utilizará con miras a recuperarse, pero es casi un hecho que, sea cual sea su decisión, no volverá a lanzar en las mayores hasta cuando menos 2022.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: USA Today Sports.